Padecen depresión 3 de cada 10 mexicanos

Playa del Carmen.- La depresión es un mal silencioso que ha afectado alguna vez a cerca del 30 por ciento de la población del país, en promedio aqueja al 60 por ciento de hombres y 40 por ciento de mujeres; Quintana Roo es uno de los seis estados con mayor registro de casos y sin embargo carece de un espacio dedicado a la salud mental, a diferencia del vecino estado de Yucatán, expresó la diputada Sonia López Cardiel, presidenta de la Comisión de Salud.
Agregó que se trata de un tema de suma importancia, ya que no respeta edades, y cada vez es más recurrente en adolescentes por alteraciones afectivas o por el uso de sustancias adictivas. En este sentido, mencionó que, a través de la SEQ, se realiza un reporte de los diferentes subsistemas educativos, en los que se detectan cuadros depresivos en alumnos para brindar la atención debida.
“Del último reporte que tengo conocimiento, fueron 163 alumnos de nivel medio superior y nueve del superior detectados con cuadros de depresión, a ellos se les dio la ayuda que requerían con oportunidad. Sin embargo, es lamentable que 24 hayan intentado quitarse la vida”, afirmó la legisladora.
Así, en el marco del Día Mundial de la Lucha contra la Depresión, Sonia López Cardiel dijo que la ausencia de inversiones dirigidas a salud mental, aunado al el círculo vicioso de la pobreza, son factores que impiden que los trastornos mentales disminuyan.
Además, señaló la importancia del derecho a la salud, pues subrayó que todas las personas con trastornos mentales tienen derecho a recibir atención y tratamiento de calidad, por lo que el Estado está obligado a contar con infraestructura hospitalaria.
“En este sentido es que, desde el Congreso del Estado, destinaremos presupuesto para que Quintana Roo pueda contar con ella”, concluyó.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Taxistas denuncian a delegado “traidor” dueño de mototaxis

Próxima Artículo

Presentan avances integrales del Parque Industrial de Quintana Roo con Recinto Fiscalizado Estratégico.

Lo último de PLAYA DEL CARMEN