OBSERVATORIO: Las alianzas legales y las de facto

Chetumal.- A nadie sorprendió que nuevamente los partidos Acción Nacional y de la Revolución Democrática entregaran su carta de intención para ir en alianza parcial en la proxima contienda electoral del 2 de junio 2019.
Al verse este 15 de enero el plazo legal en esta alianza del PAN y el PRD también caminará con ellos el Partido Encuentro Social (PES), el cual espera el fallo del Tribunal Electoral para confirmar su registro o rechazarlo, de ocurrir lo segundo de todos modos será de facto dicha coalición y seguramente solo presentará candidatos a diputados donde no lo harán estos dos partidos.
Por otro lado los partidos Movimiento Ciudadano y el Revolucionario Institucional irán solos en esta contienda electoral.
Se dice que en las próximas horas podría sorprender la alianza formal de Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) y el Verde Ecologista, quiénes se dice tendrán candidatos comunes en 10 de los 15 distritos electorales, lo que generará desencanto en las filas morenistas por aquello de la falta de palabra y cumplimiento de pactos de quienes ganaron en 2018 sus respectivas posiciones y se olvidaron de quienes les apoyaron en la campaña política pasada.
Se dice de igual forma que ya hay una alianza de facto entre los partidos PAN y Confianza por Q Roo (los Joaqunistas) para permitir que al menos tres candidatos sean apoyados a disputados locales y lograr conservar su registro en esta contienda y asegurar una mega alianza en la XVI Legislatura.
Hasta ahora el PAN y PRD irán en coalición parcial en 9 de los 15 distritos uninominales destacando en los municipios de Solidaridad, Felipe Carrillo Puerto, Cozumel y Othón P. Blanco aunque para asegurar el mayor número de curules acordaron poner candidatos a modo en los distritos donde estén bien posicionados sus aspirantes para facilitar triunfos.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Adquiere el estado 33 nuevas ambulancias para dar mejores servicios de salud a la gente

Próxima Artículo

Ejecutan a narcomenudista en Puerto Aventuras

Lo último de CHETUMAL