Chanito Toledo llora ante el IEQROO y acusa al PAN

Chanito corre al IEQROO a quejarse de los panuchos

Chetumal.- La dirigencia estatal de Movimiento Ciudadano denunció al Partido Acción Nacional (PAN) ante el Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO) por realizar reuniones partidistas en la Casa de Gobierno, en donde estuvo presente el gobernador Carlos Joaquín González, el presidente de la Gran Comisión, Eduardo Martínez Arcila y el presidente municipal de Tulum, Víctor Mass, todos responsables de administrar recursos públicos.
Estas conductas presuntamente son violatorias al artículo 134 Constitucional y la normatividad electoral, luego de que miembros de ese organismo político sostuvieron una reunión partidista en la Casa de Gobierno en la capital del estado.
Esto según consta en diversas cuentas y perfiles en las redes sociales (Facebook) con fecha del día 19 de enero del presente año. Cabe señalar que ya estos documentos constituyen pruebas que el IEQROO en el Consejo Electoral deberá tomar en cuenta para sancionar al partido y a los militantes que ahí estuvieron.
Asimismo, conocido portal de noticias dio cuenta de la mencionada reunión en la que estuvieron presentes los dirigentes nacional y estatal del PAN, Marko Cortés Mendoza y José Pallares Bueno, respectivamente; la senadora Mayuli Latifa Martínez; el presidente de la Gran Comisión del Estado, Eduardo Martínez Arcila; el gobernador del estado, Carlos Joaquín González, y quién o quienes resulten responsables para el efecto de las sanciones que lleve a cabo el IEQROO.
En esta querella se ha solicitado la aplicación de las sanciones correspondientes tal como se desprende de la Tesis XLIII/2016 sustentada por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, en donde se indica que en un proceso electoral y dentro del periodo de “precampañas políticas” no se pueden utilizar recursos públicos en favor de ningún partido político y/o aspirante a candidato a diputado local.
En el comunicado que circuló el partido MC, establece que la denuncia fue presentada ante la Lic. Maogany Crystel Acopa Contreras, secretaria ejecutiva del Instituto Electoral de Quintana Roo, con atención al Mtro. Juan Enrique Serrano Peraza, por Adrián Pérez Vera, en su calidad de representante propietario de Movimiento Ciudadano en la entidad.

En la relatoría de hechos destaca el uso de un bien público, la Casa de Gobierno del Estado, para una reunión partidista no de trabajo, pues como se puede notar en las pruebas fotográficas que sustentan lo dicho, es notoria la presencia de conocidas figuras del panismo en la entidad, cuando un establecimiento de este tipo bajo ninguna circunstancia deber ser utilizado con fines político-electorales en beneficio de partido político alguno.

Y sobre todo si se toma en cuenta que desde el pasado 11 de enero del año en curso dio inicio el Proceso Electoral Local Ordinario 2019, por el cual serán electos diputados locales de la XCI Legislatura del Congreso del Estado de Quintana Roo.

Por tanto, en la denuncia, al estar ante la presencia de una conducta típica y antijurídica probablemente constitutiva de un delito electoral, se solicita también a la secretaría ejecutiva del Ieqroo dar vista a la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (Fepade) a fin de que pueda abrir la carpeta de investigación correspondiente por el uso indebido de recursos públicos a favor de un partido político.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Exitosa actividad forestal en el Ejido de Noc-Bec

Próxima Artículo

Ejecutan a hombre en Puerto Aventuras

Lo último de CHETUMAL