Funcionarios deben preservar incluso la correspondencia, advierten

Cancún.- Debido a que en junio entra en vigor una ley que obligará a servidores públicos a preservar toda la documentación que se genera en dependencias, incluida la correspondencia, el director del Archivo General del Estado capacita a los funcionarios. Su busca que se cumpla la ley y que se fomente la transparencia en el estado.
Gabriel Caamal Pérez, director general del Archivo General del Estado, admite que tienen que cambiar la mentalidad de los funcionarios, que consideraban todos los documentos generados como de su propiedad, por lo que se los llevaban.
“Con miras a la implementación de la ley que entra en vigencia en el mes de junio, trabajamos en coordinación con todos los sujetos obligados de Quintana Roo que deben dar cumplimiento a la organización y conservación de documentos dentro de las oficinas públicas”, detalló en entrevista, durante un foro de transparencia.
Esto incluye toda la producción documental de las oficinas públicas, de los tres poderes del estado, de los municipios y de los organismos autónomos.
“Debe estar registrado, integrado en expedientes y valorado para ver si esto puede ser preservado y conservado de manera definitiva por tener valor histórico o en su caso darlo de baja por el vencimiento de plazo de custodia”, enunció.
De entrada, se habla de los documentos que justifican los gastos del gobierno y la cuenta pública.
“Las evidencias de los actos de cualquier servidor público. Hasta la correspondencia se debe guardar. Debemos transparentar las acciones y la única manera es conservar los documentos”, explicó el funcionario.
Sobre si habría muchos funcionarios que podrían estar violando la ley debido a desinformación, dice que para eso están capacitando, y que tras esto, a quien se detecte sustrayendo podrían enfrentar hasta denuncias penales.
Acepta que la Secretaría de la Contraloría evalúa casos donde ex funcionarios se llevaron documentos que al día de hoy se encuentran extraviados.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Liberan a “El Pantera”, ex cabecilla del Cártel de Sinaloa

Próxima Artículo

Por primera vez docentes del CONALEP participan en curso con el enfoque LEGO

Lo último de Cancún