No buscamos un milagro, sino sabemos que Confianza por Quintana Roo llegó para quedarse: Roger Cáceres

 


Cancún, Quintana Roo.- Confianza por Quintana Roo es uno de esos fenómenos “nuevos” de la joven democracia en México. En voz del doctor José Antonio Crespo, politólogo e historiador, explica que “estos partidos” son manifestaciones de “un grupo de políticos y ciudadanos que se juntan y piden su registro para convencer por su proyecto político”. El problema radica, expone el doctor Crespo, “en la desilusión de los ciudadanos por los partidos políticos, ahí están los ejemplos del registro de Libre, partido de Margarita Zavala y Felipe Calderón y el partido que quiere crear Elba Esther Gordillo a través de su nieto, esto nos habla de la precariedad de nuestra política”.
Confianza por Quintana Roo nace a finales de 2018 y parece que quiere repetir el éxito de Morena de López Obrador. ¿Podrá? Su presidente, el doctor Roger Cáceres Pascacio, un joven político que sale de la academia de la Universidad del Sur en Cancún y que se doctoró en Administración, concede una entrevista y explica cómo es que Confianza por Quintana Roo quiere alcanzar el sueño de ser una fuerza política y de tener representación.
Priista desde sus inicios en la política, Roger Cáceres cuenta los inicios y orígenes de esta nueva opción política: “el partido nace con la ideología que en el 2016 llevamos al gobernador, el entonces precandidato y candidato Carlos Joaquín González. Entonces el equipo del joaquinísmo, entre varias fuerzas políticas que se sumaron, logramos un resultado con el voto ciudadano convencido y esa es la permanencia que tenemos el día de hoy”, dice muy convencido el doctor Roger, quien fue presidente del PRI en el municipio de Benito Juárez de 2006 a 2009, y añade: “claro que estos joaquinistas buscábamos donde estar debidamente organizados y se buscó a través de un partido político, y se le ha denominado Confianza, precisamente porque somos la identidad de Quintana Roo, el partido de la identidad. Buscamos darle ese marco, del nombre, del adjetivo para que podamos caminar en aras de construir una nueva fortaleza democrática para seguir en ese andamiaje de nuestro Estado”.
¿Cuáles son las propuestas de Confianza en Quintana Roo, qué huecos son los que van a llenar, cuáles son las propuestas, son ustedes un partido de izquierda, de derecha, de centro…?, se le pregunta al político. De trato amable, generoso con el tiempo, su tono de voz es cordial, en una palabra: un político joven a la vieja usanza del estilo de “El Profesor” Hank González: la amabilidad como instrumento de diálogo.
Respira y responde sin titubeos: “Somos un partido de centro izquierda, y venimos precisamente de los ideales que nacen de una necesidad, obviamente se traducen entre la etnia, entre la cultura maya, entre la gente que radica aquí en el estado y que llegó con una lucha social, buscando salir adelante”.
El doctor, como se le conoce dentro del partido reflexiona: “Quintana Roo se construyó de gente que vino de todas partes. Nosotros venimos de distintos municipios, traemos estos ideales y que bueno que nazca un partido desde este Estado para la nación, Tenemos que empezar desde un punto y estamos empezando ahora como un partido local, es nuestra primera vez que aparecemos ya debidamente organizados por el árbitro electoral y pues bueno nos dieron el registro y ahora tenemos que enfrentar en consecuencia nuestro primer proceso electoral”.

¿Lograr el milagro?

La tarea se antoja muy complicada para Confianza por Quintana Roo. Tienen que lograr el milagro, forzar el milagro, hacer que los ciudadanos los volteen a ver: el ciudadano de a pie, el migrante que viene a hacer arraigo aquí a Quintana Roo. ¿Cómo hacer que los quintanarroenses vena algo distinto en Confianza por Quintana Roo, algo que no tenga el PRD, el PAN, Movimiento Ciudadano, Morena, PRI?
Roger Cáceres fue secretario de Organización de la Fundación Luis Donaldo Colosio en Quintana Roo, hay algo del político sonorense en los modos y formas de Cáceres Pascacio. Co su tono pausado responde: “tenemos que ofrecer precisamente opciones, no solo para tiempos electorales. Confianza no nace solamente por un tema electoral, sino por una necesidad ciudadana, donde buscamos organizarnos, donde buscamos trabajar, donde efectivamente tenemos que ir unos con otros de la mano. Una nueva oferta política, pero que sea un tema ciudadano local como nació nuestra historia y en eso se traduce, en una necesidad de lo que hace falta hoy en nuestro entorno. Decir claro que no venimos de ningún acuerdo de la nación, que somos puestos por ciudadanos quintanarroenses, quienes habitamos acá y conocemos nuestras necesidades llenas”.

– ¿Doctor Cáceres, ustedes piensan lograr el milagro de Andrés Manuel López Obrador con Morena? Todavía no hay estudios claros, estudios sociológicos o antropológicos sobre cómo fue el fenómeno Andrés Manuel López Obrador y Morena, sin embargo, sí podemos asegurar que esa fuerza radica en un caudillo, en un líder, ¿quién es el líder en Confianza por Quintana Roo?

– Nosotros no nos vamos a comparar con ninguna fuerza política porque tenemos vida propia, tenemos luz e imagen y se llama Quintana Roo. La sociedad que construye día con día con su trabajo, los que salen a luchar todos los días con el sudor de su frente para llevar este propósito, esos anhelos, ese quintanarroense, ese es el que representa nuestra bandera. Aquí no hay líderes morales, aquí lo representamos es a todos los ciudadanos.

Actualmente hay una crisis en todos los partidos, hay “una crisis sistémica” como la ha definido el doctor Aguilar Camín, los ciudadanos no confían en sus políticos. Ha sido un sistema que se erosionó con la corrupción, con la impunidad y con la ilegalidad de los políticos de todos los partidos. Se le pide una reflexión al doctor Cáceres sobre la crisis sistémica en la política mexicana y sus instituciones, no solo en lo general, sino en lo local. ¿Qué hay de la crisis de partidos en Quintana Roo?
Roger Cáceres contesta, antes hace un silencio muy breve, piensa sus palabras: “Todo tiene ciclos, todo tiene tiempos y pues a veces se tiene que renovar. Es parte de nuestra cultura democrática, la gente hoy está más informada, es más crítica, es más exigente. Todo eso conlleva precisamente a que haya más apertura a la democracia. Nosotros no nos comparamos con ningún partido, nosotros tenemos luz propia y somos auténticos”.

– Claro. ¿Pero usted como presidente del partido si debe tener una opinión por ejemplo de la crisis en el PAN, o de la crisis existencial del PRI, que prácticamente a nivel nacional queda en la lona, del rumbo que está tomando Morena que es un movimiento que no termina de cuajar si es partido o movimiento o qué, cuáles son sus opiniones sobre esto?

– A mí me gusta opinar en el contexto de lo que sucede en la vida política interna de mi partido, el cual yo represento. Efectivamente yo me tengo que empapar de lo que sucede alrededor pero estoy más interesado a donde voy a llevar el rumbo de mi partido, esa es mi visión y no pienso perder esta oportunidad excepcional que tengo.

¿Carlos Joaquín detrás de Confianza?

Lector de “Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva” del doctor Stephen R. Covey y de “El arte de la guerra” de Sun Tzu, el doctor Roger no titubea al responder cómo, quién, de dónde sale el financiamiento a Confianza por Quintana Roo. “El financiamiento sin prerrogativas que pues manejan como Instituto Político que eso lo da precisamente el órgano electoral, no lo digo yo, ahí están los documentos, que se tiene que abrir esos candados y las llaves con firmas para poder bajar recursos. Ahora bien, lo que estamos caminando actualmente son con los apoyos, con los donativos, no en económico, sino a veces en especie, que ellos (los militantes) quieren apoyar porque fueron ciudadanos que también nos ayudaron a construir este propósito”.
En las columnas periodísticas se lee que este es el partido del gobernador Carlos Joaquín, ¿es cierto?, se le pregunta al político, quien fuera secretario particular del gobernador cozumeleño: “El gobernador Carlos Joaquín ha sido respetuoso, lo ha dicho públicamente. Él no estará afiliado en este momento a ningún partido y nosotros respetamos el quehacer de cada quién, pero hay en el entendido, efectivamente emanamos de aquella lucha, de aquella batalla del 2016, solo que esta vez nos hemos reorganizado y con esa capacidad de organización queremos sacar la batalla”.

– A usted lo idénticamente claramente con el gobernador Carlos Joaquín.

– Me identifican porque es mi amigo, porque hemos trabajado y hemos competido en varias batallas electorales junto con el clamor social de la gente que ha querido un cambio y ese cambio tiene que ser paulatinamente, a veces la gente quisiera que fuera en un cerrar y abrir de ojos. Mire, esto tiene tiempos, el contexto político no solo es de palabra, tiene todo un procedimiento y un ciclo también.

– ¿Quiénes son las figuras en Confianza por Quintana Roo, quiénes son el “dreamteam”?

– No tenemos ningún dreamteam, si así lo queremos denominar. Es nuestra gente, nuestros hombres, mujeres que comparten los ideales y propósitos quienes desean ser y hacer un cambio en el contexto del territorio, de nuestro Estado. Esto va a ser una competencia. En su momento presentaremos nuestras mejores cartas, credenciales, en los quince distritos y será en su momento oportuno cuando podamos hablar precisamente de esto.

Para el político es muy claro de lo que adolece Quintana Roo: “lo que necesita nuestro estado es que la gente participe más y le presté más atención el quehacer político. Que quienes nos gobiernan participen también en la pluralidad democrática. Me refiero a que escuchen y estén cerca de la gente y nosotros como partido político representamos ese puente con el gobierno, la columna vertebral, para eso estamos los partidos políticos y nosotros tenemos que hacer en congruencia y en consecuencia lo que nos corresponde también. Tenemos que hacer como partido político lo que nos corresponde y nosotros en nuestro caso vamos a tener un proceso, vamos por primera ocasión solos a la competencia. Aunque no solos, porque mucha gente nos identifica como Confianza, como un proyecto que nació y que le debemos de dar continuidad”.

El combate a la corrupción, un tema central

“La lucha contra la corrupción siempre será una bandera de Confianza, puesto que creemos en la honestidad y la integridad, eso es lo que debe de distinguir a cualquier servidor público, puesto que la política hoy debe ser siempre servicio más no un negocio”, dice el presidente del joven partido. Esas palabras: combate a la corrupción, a la impunidad, parece que serán las palabras del sexenio. El politólogo Jorge Castañeda dice que existe un riesgo de que esas palabras pueden perder sentido si los políticos no la llevan a cabo.
El presidente López Obrador dice irá contra la impunidad, no más corrupción. ¿Qué piensa el presidente de Confianza por Quintana Roo, sobre la corrupción que hubo e imperó en el estado, la corrupción de Roberto Borge y Mauricio Góngora? El doctor Cáceres responde: “Ese tema le corresponde a la Secretaría de la Contraloría Social, ver qué fue lo que pasó, revisar precisamente los documentos, como se recibió el gobierno, como está avanzando. Es la Secretaría de la Contraloría quien puede determinar más a fondo, a detalle, cómo va el tema de esos avances, que pues también a veces por la misma seriedad, son temas que no salen a la luz para el seguimiento, precisamente para las investigaciones pertinentes, donde nosotros somos respetuosos de ellos”.

– Yo lo entiendo y es verdad lo que usted me está diciendo, pero no podemos dejar a un lado que es un tema político, que los juicios que se están cayendo, se le infiere al político.

– No lo estoy dejando por ningún lado, simple y sencillamente eso le corresponderá a otra instancia dar respuestas, de qué quien la hizo pues que la pague.

El doctor frunce ligeramente el ceño y añade: “tenemos que cuidar el lugar en donde vivimos. Nuestra casa es en donde estamos pero nuestro hogar es en donde nos sentimos a gusto y yo me siento a gusto en Quintana Roo. Quiero seguir viviendo acá y quiero hacer algo diferente. Invito y convoco a la gente que se quiera sumar y participar, es el tiempo de un Quintana Roo unido, tenemos que trabajar por ello y tenemos que pasar del discurso a la acción y es ahí a veces donde se quedan los partidos”.
Ya entrado en confianza, Roger Cáceres, en su tono pausado explica: “Quizá lo que enfrentamos es de corto tiempo, porque ya vamos a enfrentar el proceso electoral. La competencia será el 2 de junio, tenemos que prepararnos con nuestra plataforma electoral para enfrentar el siguiente proceso con grandes expectativas y miras. Yo creo que vamos a hacer muchas cosas a favor de la ciudadanía y nos van a ver ahí próximamente trabajando. Estamos haciendo nuestro trabajo y lo que nos corresponde”, concluye.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Diagnóstico sobre basurero costará 3 mdp, pero lo pagaría Corea

Próxima Artículo

MORENA Y PRI van juntos en PUEBLA, oye mejor ‘PRIMOR’ que PRIAN’: Yeidckol Polevnsky

Lo último de Cancún