Se destinan más de 2.5 millones de pesos para impulsar el manejo sustentable de langosta espinosa del Caribe mexicano

 

A través de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca, el Gobierno del Estado entrega encierros móviles, sombras para transporte y contenedores
*Para contribuir a preservar la especie, el gobernador Carlos Joaquín impulsa prácticas modernas de captura

Chetumal.- Martín Froylán es un pescador dedicado a la captura de langosta en el Caribe mexicano, en la zona de Cozumel y la Bahía del Espíritu Santo, en la reserva natural de la Biosfera de Sian Ka’an.

Él ha visto evolucionar la extracción de la langosta, desde la manera tradicional hasta las sombras langosteras y los encierros móviles que hoy permiten una pesca sustentable.

“Con más herramientas y más capacitación, incursionamos en la captura más modernizada de la langosta, lo que nos permite conservar el producto al 100 por ciento para obtener buenos precios en el mercado, pero, además, sirve para conservar la especie, cuidar el ecosistema y hacerlo sostenible para las próximas generaciones”, explicó.

Martín Froylán pertenece a la Sociedad Cooperativa de Producción Pesquera Cozumel SC de RL y es beneficiario de los programas de capacitación, modernización y diversificación económica, que impulsa el gobernador Carlos Joaquín para hacer crecer la economía, con el fin de que más familias tengan más y mejores oportunidades de vivir mejor.

El gobernador Carlos Joaquín impulsa políticas públicas para que el crecimiento de la economía se refleje en el bolsillo de la gente como la modernización de la captura de langosta, con la entrega de 30 contenedores, 225 encierros móviles y 750 sombras para el transporte y el manejo de la langosta viva, para cada uno de los 15 beneficiarios.

El secretario de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca Pedro Enrique Pérez Díaz informó que esta entrega forma parte de los apoyos del “Programa de Concurrencia con las Entidades Federativas 2018”, por un monto de dos millones 591 mil 700 pesos a pescadores de la SCPP Cozumel, resultado de las gestiones del gobernador Carlos Joaquín.

“En esta administración, hemos recibido apoyos como embarcaciones y equipo, y ahora la entrega de sombras langosteras y los encierros móviles, que serán de mucha ayuda para nuestro trabajo”, explicó el pescador que pertenece a una cooperativa con más de 37 años de antigüedad.

Cipriano Pech, otro pescador beneficiado, dijo: “Los apoyos que hemos recibido nos han permitido mejorar la actividad, nos ayudan a tener más producción y más ganancia para nuestras familias.”

El secretario Pérez Díaz informó que estos apoyos forman del programa “Buenas Prácticas de Manejo de Producto Pesquero a Bordo” y al apoyo que le da el Gobierno del Estado al manejo sustentable de la langosta espinosa del Caribe mexicano.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Se presentó el Ballet del Gobierno de Quintana Roo en el kiosco de la explanada

Próxima Artículo

Arrollan a ciclista en Xul Ha

Lo último de CHETUMAL