Derechohabiente denuncia malos tratos en el ISSSTE en Cancún

AGENCIA SIM

Cancún.- María Guadalupe Maldonado Cruz, activista, además de derechohabiente del ISSSTE, denunció los malos tratos recibidos en esta instancia luego que sufriera un síncope. Necesita una tomografía, pues padece hipertensión, pero no hay el servicio aquí. Le prometieron ver si la llevaban a Mérida, pero su caso es urgente y no ve avances.
“Vine hace 15 días porque me dio un síncope, caí hacia atrás y me golpeé la cabeza y quedé inconsciente; como pude me levanté y me vine al ISSSTE. Me internaron inmediatamente, vine en un taxi y ni me cobró; estuve cinco días internada y durante ese lapso no me tomaron la tomografía; estuve con los medicamentos; ellos me piden que tenga un familiar pegado las 24 horas, cuando lógicamente mi familiar trabaja, es mi hija y no puede estar aquí”, explicó en entrevista.
Dice que salió hace 10 días, le mandaron reposo absoluto y le dieron medicamentos como Diclofenaco, y otros para la presión, porque tiene hipertensión y que si cierra los ojos se marea.
“Solicité la tomografía aquí en el ISSSTE, pero el director me dijo que no hay recursos, y que están viendo si se hace en Mérida. Yo expongo todo esto porque ¿qué vamos a esperar, que yo me muera?”, lamentó la mujer.
De acuerdo a lo que le han explicado, los riesgos son varios, pues sin tomografía podría tener un coágulo sin saberlo, y el dolor se va también al oído y al cuello. El dolor es muy fuerte, dice.
“Lo único que me ponen es suero, y hasta para eso, me inyectaron como ocho veces; me estaba martirizando y se tapaban las agujas; no tienen a las enfermeras capacitadas. Si me tienen bajo sedantes, mejor me voy a mi casa; pero al final es que dicen no hay recursos para la tomografía y yo necesito saber y que me den la atención en cuanto a medicamentos”, exigió.
Dice que ella no es una persona “achacosa”, sino fuerte, y que demanda se le haga su tomografía como debe de ser.
Su problema es delicado y no han visto nada sobre el traslado a Mérida, pues también entiende que no es el único caso urgente.
Pero responsabiliza de su salud y de si algo le pasa a los médicos del ISSSTE.
Cabe destacar que un grupo de jubilados acompañaba a Maldonado Cruz y la respaldó en sus exigencias. Dice que denuncian su caso porque el día de mañana podrían ser ellos.
Exigen que las autoridades locales tramiten los recursos que necesitan ante la instancia nacional. Y aceptan que como jubilados han vivido varias situaciones de maltrato, y que al final no les queda más que ir con un doctor particular. Hay muchos casos en situaciones similares.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

El Estado debe garantizar el libre ejercicio periodístico: “Zeferino Ladrillero”

Próxima Artículo

La COEPROC y SIPINNA realizan visitas a estancias infantiles de OPB

Lo último de Cancún