A UN GENERAL LO ASIGNAN NO LO NOMBRAN LOS POLITICOS NI SE HACE CON TRAICION: ISABEL SULUB CIMA, GENERAL MAYA

Felipe Carrillo Puerto.- No hay golpe de estado en la dirigencia del Gran Consejo Maya, lo que aconteció es un acto de traición por intereses políticos que no corresponden a la vida interna de la Etnia Maya, disciplina, costumbres, reglas y tradiciones, denuncia el General Maya, José Isabel Sulub Cima, quien sufrió un intento fallido de golpe de estado, la traición en su ausencia, el intento de degradarlo a soldado; de la intromisión de políticos y de una funcionaria del gobierno del estado acusada de romper la tranquilidad en su centro ceremonial.

El General, José Isabel Sulub Cima, entrevistado por Distrito Centro, habla del día que conoció al presidente de México, del viaje que desató las acusaciones por su presencia en la ceremonia donde los pueblos originarios le entregaron el bastón de mando a Andrés Manuel López Obrador y que fue utilizado políticamente para intentar darle un golpe de estado, al acusarlo de que se fue a “vender”
El día que conoció al presidente, el general Isabel Sulub Cima, recuerda porque quedó a su lado por asares del destino, debido a que por su avanzada edad no subió a tiempo al templete y con sus cansados pasos terminó al lado de López Obrador.
‘Cuando llegamos nos autorizaron pasar, subimos al escenario, después yo bajo con el presidente y le dije “presidente de la república, vine a acompañarlo para subir donde están mis hermanos de cada estado de México, -ta bueno general, vamos me dijo-, y fue que subí al escenario de nuevo, lo malo es que subí solo un pie y el segundo no subió y otro de mis hermanos me empujo, me atrase y fue cuando dijeron que ya iba a iniciar la ceremonia, entonces me quede parado junto a él.
Luego de la reunión en la que el presidente Andrés Manuel López Obrador les anunció diversos apoyos y que regresaba contento para informar a la Etnia Maya los beneficios que dará el gobierno federal, fue sorprendido por la acusación de “haberse vendido”.
‘Desgraciadamente cuando llegué se dijo que fui a vender al Estado de Quintana Roo. Gabino (General Maya de Chan Caj Veracruz y Secretario del Gran Consejo Maya), desde hace tiempo esta tras de mí, es el secretario del Gran Consejo Maya, pero aún es un niño, no piensa, tiene un poco de educación. No tiene los conocimientos, los conocimientos y la sabiduría que debería tener un General, él no la jerarquía lo metió, fueron únicamente 12 personas quienes lo metieron, el licenciado Alfredo Caamal (actualmente fundador del Partido Confianza por Quintana Roo vinculado al gobernador del estado Carlos Joaquín González); fue por firmas de los dignatarios donde estaban dando mercancías y después los llevo al gobierno del estado y dijo, señor gobernador, todos en la jerarquía están de acuerdo con esta decisión… eso es mentira, fue una traición que hizo a su pueblo,
“A mi regreso de México, yo soy una persona pobre, ¿Cómo puedo andar avisando de pueblo en pueblo lo que fui a hacer en la ciudad de México? No tengo dinero ni sueldo, soy una persona pobre que ni camioneta tiene, donde únicamente pude platicar lo que fui a hacer, estaba juntada la gente de la jerarquía” señaló en su lengua natal.
“Hermanos vine a platicarles que fui a hacer en la ciudad de México, nos van a apoyar a las personas de la tercera edad, después se van a apoyar a los estudiantes, los discapacitados también se van a apoyar, fui a escuchar todos los apoyos del presidente de la república para que no permitamos que nos engañen y desgraciadamente por ese caso Gabino me culpó de ir a vender a Quintana Roo”, agregó.
El General habla del día que terminaron por romper la paz por su negación a firmar un documento donde la jerarquía proponía al ex presidente Javier Novelo Ordoñez como su enlace con el gobierno federal.
‘Tres días después que llegue vino Gabino y el ex presidente Javier Novelo y me dijo el profesor ‘fuimos a verlo a Dzula y nos dijeron que estas aquí, que bueno que te vi para que me firmes este convenio, ya que esta todo firmado, hasta Kantunilkin ya firmo’, y le dije ‘a ver, quiero ver’, luego le dije, profesor, no lo voy a firmar y hay un motivo por el cual no lo voy a firmar, ¿Gabino dónde estabas como secretario? ¿Dónde está tu pensamiento cuando hicieron esto? ¿Dónde han escuchado que se corte un árbol de la punta y no del tronco, ‘esta vez te equivocaste’ le dije, eso que hiciste es una traición, ¿sabe lo que hizo esta persona? Cuando les quemaron los ojos a los campesinos, ¿Quién estaba? No es este señor que está contigo? Yo vi cuando llevaron a 226 campesinos para que le paguen lo de su siniestro y no le resolvieron, no, por eso no lo voy a firmar.
Javier novelo dijo, pues ni modos, yo les dije, “la vedad no lo voy a firmar”, así fue como quedo, no lo firmé porque se quién es. Escuche decir en México, las personas que no han pensado bien y que son traicioneros no deben de darles otra oportunidad, si lo acepto estaría faltando a mis principios como hombre, no quiero que se le castigue a mis pobres compañeros, por eso no firme el papel, por eso se fueron en contra mía, hasta el juez se puso en mi contra porque según soy un mal elemento y que no soy educado.
Son traicioneros, lo que hicieron no es la manera en la que se mete a un nuevo General, un General cuando entra son los jerarcas quienes buscan a quien van a designar.
A un general lo asignan, no se mete por traición, no un político lo mete, no la calle, es la santa iglesia quién se encarga de eso’.
El General habla de la intromisión del gobierno del estado y acusa a Delta Amad Moo Arriaga, directora del Instituto para el Desarrollo del Pueblo Maya y las Comunidades Indígenas de Quintana Roo.
‘La ley de los jerarcas es que ningún político entra entre ellos, porque ellos son quienes mandan y quienes resuelven sus problemas, no puede venir la gente del gobierno y decir que se vayan en contra de otra persona o que lo quiten a cambio de dinero. Doña Delta dijo que no es cierto y que ella es inocente, en el celular de mi nieto se escucha la voz de ella diciendo “si están de acuerdo levanten la mano”, yo lo escuché ¿cómo va a decir que no es cierto? ella no se le ve el rostro porque es sólo voz, lo que le digo se escucha como lo dice, lo que hace esa señora es una traición, y con esa traición también traiciona hasta el gobierno porque no trabaja bien, porque un representante de gobierno no debe de venir a intervenir entre los dignatarios para comprar a la gente para que se vayan en mi contra, para que esta situación se componga no va a ser fácil, al que asignaron es falso porque no fue la jerarquía quién lo metió, dicen que son 70 y yo me pregunto ¿De dónde vinieron tantos? cuando se enteraron que yo iba a hacer mi reunión el domingo ellos se adelantaron a hacer el suyo el sábado, dicen que son 70 pero yo me pregunto ¿de dónde vienen? si los registrados son 89, cuando nosotros hicimos todos vinieron incluso hasta los generales éramos 56 y a nadie se le compró porque nosotros somos pobres’.
El rango de General siente que lo ha protegido desde que le fue conferido y asegura que será General por siempre.
‘Yo no he dejado de ir al centro ceremonial. Si los jerarcas que me nombraron General ahora me dicen que ya no siga yendo, no tendré nada que decir y ya no iré, pero esto sólo es política esto no está terminado, pero se va a terminar y van a salir perjudicados. Doña Delta no tiene manera de cómo negar todo lo que está diciendo porque tengo testigos de que ella vino y les dijo a los que están en el servicio a quienes no se les paga y sólo están de voluntarios, les dijo que yo como General le frenó a ella para que no les de las despensas y dinero, pero eso no está en mis manos. Entonces ella tomó el dinero y le dio a esa gente, tengo los testigos y si siguen esto no va acabar sólo así, porque un General no se compra, la gente no se compra, nosotros los pobres no tenemos de dónde agarrar dinero para hacer escándalos’. Terminó señalando en la entrevista con Distrito Centro.
Fuente: Distrito Centro Facebook

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

El miedo no anda en Mara: Se blinda la alcaldesa de Cancún y escoltas revisan a reporteros

Próxima Artículo

Roban cajero en sindicato de trabajadores en BJ

Lo último de FELIPE CARRILLO PUERTO