Revierte Tribunal de Justicia Administrativa 90% de actos de autoridad

 

AGENCIA SIM

Cancún.- El Tribunal de Justicia Administrativa actualmente revierte el 90% de los actos de autoridad que son impugnados por ciudadanos, reveló la magistrada de la tercera sala, Isabel González Glennie, quien añadió que los despidos de policías, las multas de tránsito y los cobros de basura, son las demandas más comunes que reciben.
En entrevista luego de un encuentro con el Consejo Coordinador Empresarial, señaló que aclaró sus dudas sobre cómo actuar en caso de que no se quiera cumplir una sentencia o se multa de una manera indebida, recalcando que ellos pueden revisar todo acto de las autoridades.
“El Tribunal de Justicia Administrativa no está siendo utilizado como tal”, comentó.
La jueza comentó que en 2017 recibieron 350 demandas, en tanto que en 2018 esta cifra creció a 456, cifra que sigue en aumento, la mayoría en la zona norte.
En comparación, las instancias municipales son más demandadas que las estatales, lo que atribuyó al mayor número de trámites que supervisan.
“A favor del contribuyente se resuelve el 90% de los casos; es poco lo que se confirma, lo que sirve de retroalimentación para las autoridades”, indicó. “Nosotros ayudamos a la autoridad a mejorar los procedimientos y al particular en que pueda defenderse”.
Sobre la Ley de Alcoholes, indicó que tienen algunos casos por la revocación de licencias, pero nada todavía por la reciente reforma.
Sobre el Plan de Desarrollo Urbano de Benito Juárez, confirmó que tiene dos demandas en su sala (más una que se sobreseyó por desistimiento) sobre las que está a punto de emitir su sentencia, pero hay más demandas, aclaró. Las que ella analiza cuestionan que la aprobación de este documento rector haya sido acorde a la ley, lo que está en revisión.
Por último, cuestionada por la aparente inejecución de sentencia en Tajamar, la magistrada aclaró que eso corresponde al ámbito federal.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Abandonan pistoleros vehículo rumbo a Tres Reyes

Próxima Artículo

4 sicarios cancunenses detenidos en Motul Yucatán tras balacera

Lo último de Cancún