Anuncia sindicato del Cecyte paro nacional el lunes

AGENCIA SIM

Chetumal.- En conferencia de prensa, el Sindicato Nacional de los Colegios de Estudios Científicos y Tecnológicos (Cecyte) de Quintana Roo anunció un paro nacional para el próximo lunes, 25 de febrero; el motivo es el recorte presupuestal de mil millones de pesos a nivel nacional y de 35 millones de pesos a nivel local, lo que afecta directamente a los salarios de los trabajadores entre un 10 y un 60 por ciento. Debido a este paro, unos 10 mil estudiantes se quedarán sin clases en la entidad es día.
“La semana pasada se entregaron lo que se conoce como anexos de ejecución, que es el contrato que firma el estado con el gobierno federal, y con la terrible noticia de que tenemos un recorte presupuestal de 35 millones de parte del gobierno federal”, dio a conocer Mayra Cristina Berlanga Enriquez, dirigente del sindicato del Cecyte en el estado.
Lo que les llama la atención es que hay rubros que vienen en ceros en dicho presupuesto: la prima de antigüedad, otras prestaciones y los gastos de operación.
“El problema es que el rubro de prima de antigüedad afecta directamente al salario de todos los trabajadores del Cecyte a nivel nacional, y por eso el día martes nos reunimos con dependencias del gobierno federal y su excusa es que les comió el tiempo y tuvieron que salir con el anexo de ejecución haciendo este recorte”, expresó.
Les dijeron que lo iban a verificar para entregar un nuevo anexo, pero no les dieron fecha.
El problema, argumenta, es que, con las nuevas políticas, los directores generales o gobiernos estatales no pueden destinar recursos que no están etiquetados para cierta partida, porque les fincan responsabilidades.

AFECTACIÓN DIRECTA AL SALARIO
Recalca que la afectación directa al salario va desde 10 hasta un 60%.
El paro que se plantea es nacional. De hecho, dice que 24 dirigentes del mismo número de estados que conforman la confederación hacen el anuncio de manera simultánea.
Por lo pronto, pondrán mantas en todos los planteles, manifestando su inconformidad por los recortes a nivel nacional y estatal.
Critica que el presidente de la república dice que se preocupa por la educación, pero hace este recorte, lo que los orilla a parar, lo que dejará sin clases a más de medio millón de jóvenes en todo el país, de los que casi 10 mil son de Quintana Roo.
De acuerdo a la información con la que cuentan, estos recortes se dieron también en otros organismos descentralizados, como Cobach, Cecyte, Telebachillerato, Icat; en tanto, el CBTIS, SNTE y la CNTE no sufrieron recortes.
Comenta además que los recursos son bipartitos al 50%, por lo que, si la federación recorta 35 millones, el estado acá hace lo mismo. Y que incluso, se prevé que, de permanecer esta reducción, se quedarían sin recursos en julio para la nómina.
Los problemas financieros se arrastran desde el gobierno de Peña Nieto, y dice que los problemas previos los resolvió el gobernador, pues el anterior gobierno federal no envió recursos.
Reitera que el paro dará inicio el día lunes, en el que participarán los 422 sindicalizados y los 700 trabajadores, pues todos fueron afectados.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Inicia la audiencia de Mauricio Góngora en Solidaridad

Próxima Artículo

SUPERVISA VÍCTOR MAS TAH AMPLIACIÓN DE LA RED ELECTRICA EN AKUMAL.

Lo último de CHETUMAL