Aprueban eliminar uso de plásticos en Cancún

 

AGENCIA SIM

Cancún.- Finalmente fue aprobada en sesión de Cabildo la iniciativa propuesta por Luis Pablo Bustamante Beltrán, regidor benitojuarense, que prohibía el uso de bolsas de plástico, popotes y unicel en el municipio. Una. vez que dicha modificación sea publicada, los comercios tendrán 90 días para hacer el cambio.
“Hoy se aprobó la iniciativa que reforma diversos artículos del municipio para prohibir los plásticos, principalmente las bolsas, los popotes y el unicel, en los comercios y las industrias de Cancún; ahora lo que sigue es que sea publicado en el Periódico Oficial y a partir de ahí tendrán 90 días los comercios e industrias para hacer la transición a materiales alternativos”, reveló en entrevista el concejal del Partido Verde.
Respecto a si ellos han sugerido algunas alternativas a las industrias y comercios, respondió que han estado desarrollando campañas de concientización y que incluso tienen un padrón de proveedores de materiales alternativos que le han hecho llegar a la Canirac.
La ley aplica para todas las industrias y negocios, recalcó.
“Principalmente restaurantes, hoteles, supermercados, tiendas; nadie podrá entregar plásticos a los clientes en Benito Juárez; a excepción de los productos cuyo empaque primario o de origen es el plástico”, detalló.
Es decir, todo lo que ya viene empaquetado no cambiará; la modificación es en especial aquello que se envuelve para llevar, donde generalmente se usan envases de unicel o plástico, así como las bolsas en que se entregan las mercancías, o los popotes que acostumbran servir en restaurantes.
Esta iniciativa, explicó, busca reducir el consumo de estos materiales y hacer un poco de conciencia; “es poner nuestro granito de arena”.
El reglamento es municipal, por lo que no tendría que ser avalado por el Congreso, sin embargo señala que la misma Decimoquinta Legislatura ya analiza aprobar lo mismo; aunque ellos, como Cabildo, no quisieron esperar y “dieron un paso al frente para meter un poco de presión que otros municipios también lo tomen en cuenta; estamos dando el ejemplo; somos de los pocos del país”; concluyó.
Cabe destacar que este municipio es de los que más desechables ocupa, pues la gente de la industria hotelera pide constantemente su comida para llevar, ocupa las bolsas del supermercado, los turistas también ocupan estos materiales dentro y fuera de los hoteles, e incluso con el auge de aplicaciones como Uber Eats o Rappi, se ha incrementado el uso de bolsas, unicel y plástico.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

MAESTROS RECIBIRÁN A AMLO CON PARO DE LABORES POR RECORTE PRESUPUESTAL

Próxima Artículo

Rescatan a mono en Playa del Carmen

Lo último de Cancún