MANTIENEN VIVA LA LENGUA MAYA EN JMM, AUTORIDADES MUNICIPALES Y EDUCATIVAS CONMEMORAN EL DIA INTERNACIONAL DE LAS LENGUAS MATERNAS

José María Morelos, Quintana Roo a 21 de febrero del 2019.- Autoridades educativas y del Ayuntamiento encabezaron la celebración del Día Internacional de las Lenguas Maternas y que tuvo como objetivo la de reflexionar y de mantener viva en este caso la lengua maya.

El evento fue encabezado por el secretario general del H. Ayuntamiento Mariano López Gómez en representación de la presidenta municipal Sofía Alcocer Alcocer, en compañía de la profesora Emma Martínez en representación del Gobernador del Estado Carlos Joaquín González, de la Dra. Luz María Abuxapqui quien acudió en representación de la Secretaria de Educación del Estado Ana Isabel Vázquez Jiménez.

Estos festejos fueron proclamados por la Unesco el 21 de febrero del 2000 y que actualmente se realizan celebridades en todo el mundo como reconocimiento del movimiento por la lengua materna.

El profesor Felipe Conrado Tzuc Director de la Escuela Primaria Indígena en la comunidad de La Esperanza dijo que actualmente se cuenta con una ley general de derechos lingüísticos de los pueblos indígenas, una ley que le da valor real a la lengua y cultura maya.

En su discurso oficial el profesor indicó que la lengua materna se encuentra en riesgo al considerar que esta es una desventaja para quienes la practican y que es una desventaja para prosperar.

Reconoció que en la actual generación a muy pocos niños se le enseña a hablar maya, escribirla y leerla y de continuar esta tendencia nuestra lengua materna tenderá a desaparecer en treinta o cuarenta años.

Tras el discurso oficial, niños de la comunidad de la Esperanza presentaron unas obras de teatro, interpretaron varias canciones y realizaron una poesía coral todo en lengua maya.

Al evento también acudieron el Síndico municipal Víctor Díaz Selem, el regidor Mario Pacheco Ché, el enlace de la SEyC en el municipio Andrés Flota Castillo, el director de Educación José Luis Cabrera, el director de Asuntos Indígenas Donato Canul Tut, entre otros.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

SUPERVISA VÍCTOR MAS TAH AMPLIACIÓN DE LA RED ELECTRICA EN AKUMAL.

Próxima Artículo

AMLO encontrará una ciudad sucia y colapsada de basura

Lo último de JOSE MARIA MORELOS