Silencio de autoridades por detención de dos hombres en Cozumel

AGENCIA SIM

Cozumel.- Mantienen hermetismo las autoridades de los tres niveles de gobierno, luego de la captura de dos personas en Cozumel.
La detención fue realizada por elementos de la Policía Naval y Gendarmería, anoche en la costa oriental de la isla.
Trascendió que uno de los detenidos es un comandante de policía municipal, quien estaba uniformado y con sus dos armas de cargo, una corta y una larga, además de otras dos armas (en total dos largas y dos cortas), además de que se habla de paquetes de droga que se dice recalaron en la playa y que fueron por ellos en la noche.
Los hechos ocurrieron a las 20:30 horas aproximadamente del viernes a la altura del Rancho Buenavista (kilómetro 32.5) de la carretera costera oriental, donde elementos de la Policía Naval adscritos a la Armada de México y elementos de la Gendarmería acudieron para atender una denuncia sobre un vehículo Versa de color blanco donde al parecer habían personas armadas.
Cabe destacar que en la costa oriental de la isla se tiene constantes recales de cocaína y mariguana, al ser Cozumel una ruta importante para el trasiego de la droga que llega de Sudamérica hacia los Estados Unidos, por lo que es constante el recale de enervantes en las playas, mismas que son recogidos mayormente por el elementos del Ejército que recorren las playas, sin embargo, se dice que en esta ocasión localizaron la droga, la escondieron y esperaron la noche para ir por el.
La fuente informo que ante la presencia de los cuerpos policiales, los dos ocupantes del automóvil intentaron en un principio resistirse a la revisión, incluso alegando que no había ningún problema debido a que uno de ellos portaba uniforme de la policía municipal y se identificó como un elemento, sin embargo, debido a que hubo un señalamiento de presencia de armas de fuego, fue revisado el vehículo y se encontraron cuatro armas de fuego (dos cortas y dos largas) de las cuales dos son de la policía municipal y estaban a cargo del elemento en activo.
Los detenidos responden a los nombres de Romualdo R.R.T. de 41 años de edad, originario de Yucatán pero con más de 30 años radicando en la isla, desempeñándose como elemento en activo de la policía municipal como comandante de sector, quien ya en una ocasión había sido dado de baja por actos de corrupción y regreso al departamento de transito de donde fue ascendiendo, al momento de su detención portaba el uniforme de la corporación policiaca y sus armas de cargo, ya que estaba de turno.
De acuerdo a la fuente, este elemento policiaco se encuentra relacionado con el narcotráfico en la isla, ya que sospechosamente, en un periodo de tiempo corto consiguió construir una casa y se hizo de vehículos nuevos, que con su sueldo no es justificable, por lo que se presume que viene realizando esta actividad desde hace tiempo atrás.
El otro detenido responde al nombre de Salim Y.A.C. de 25 años de edad, originario de Cozumel, quien es relacionado públicamente con la actividad del narcomenudeo en la isla, los detenidos fueron puestos a disposición de la Fiscalía General del Estado (FGE), por posesión de armas de fuego y enervantes, sin embargo, se declararon incompetentes y fueron turnados a la Fiscalía General de la Republica (FGR) antes PGR con sede en la ciudad de Cancún, por lo que los detenidos fueron trasladados en el cruce marítimo de las 7:00 de la mañana de este sábado, fuertemente custodiados por elementos de la Gendarmería Federal.
Cabe destacar que las autoridades municipales, estatales y federales se han mostrado muy herméticos en la información sobre el caso, por lo que llama la atención que solamente hayan sido puestos a disposición por la portación de armas de fuego, cuando el elemento policiaco estaba en turno y en teoría no había cometido ningún delito, no así su acompañante, por lo que la teoría de que habían ido por algún paquete que recalo es confiable.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Ni de «milagro» ceden las ejecuciones; matan a dos en «El Milagro»

Próxima Artículo

OBSERVATORIO: Otro delito por 60 millones de pesos a Mauricio Góngora y su abogado se enoja y dice que “son venganzas políticas”.

Lo último de COZUMEL