El Estilo de #LadyBorge, Marybel Villegas -Carlos Cantón Zetina escribió en 2013 el estilo buitre de Marybel Villegas

CARLOS CANTÓN ZETINA*

carlos_cantonz@hotmail.com

Los cancunenses no merecen que le impongan como diputada local a la tránsfuga Marybel Villegas Canché. Su proclividad a servir al gobierno estatal, con la máscara de falsa opositora, muchas veces quedó en evidencia.

Ahora que están de moda las ladies, a la neo-priista bien se le podría denominar Lady Arcoíris, por la gama de colores partidistas que ha ostentado. Ya fue del PVEM, del PRD, del PAN, luego nuevamente del PRD y hoy es del PRI. Aunque, en rigor, su corazón y su bolsillo siempre han estado a disposición del Revolucionario Institucional.

Fue una grosera imposición su postulación como candidata externa a la diputación local en el distrito XV que abarca Benito Juárez (Cancún) y parte de Lázaro Cárdenas, luego de que el viernes 7 de junio el Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo) ordenó al PRI modificar su lista de candidatos a diputaciones por mayoría relativa para cumplir con la cuota de género.

En todo caso confirmó la desesperación del tricolor y su estrategia de pasar sobre quien sea en su intentona por recuperar el importante municipio turístico.

Más aún: el desaseado proceso de “selección” ratificó el papel de Gabriel Mendicuti Loría, Secretario de Gobierno, como indebido operador en jefe de las campañas del partido tricolor. Marybel admitió el lunes 10 de junio haberse sostenido una reunión con el funcionario en la que se planteó la posibilidad de ser candidata emergente priista. Al día siguiente, martes 11, fue designada. Más descaro, imposible…

Comprueba también el servilismo de la cúpula priista en el estado, que aceptó sin chistar la postulación, en detrimento de militantes con méritos. Sin quejarse, Mario Castro Basto fue relevado a pesar de que llevaba 21 días de campaña, que inició el 18 de mayo. Pero la mansedumbre es premiada: por dedazo, es el nuevo presidente de su partido en Cancún.

Sin embargo, el agravio mayor es para la militancia femenil del partido, que ya se ha quejado de que es marginada de las candidaturas. De sus filas debió salir la sustituta para el distrito XV.

En fin, la nominación de Lady Arcoíris constituyó un mazazo a la vida democrática del estado. Otro duro golpe sería su eventual triunfo, el 7 de julio. Tiene a una rival de peso: Trinidad García Argüelles, ex alcaldesa de Lázaro Cárdenas y hoy abanderada de la coalición de facto PAN-PRD.

Al mismo tiempo que buscaba ser candidata de la oposición a la presidencia municipal de Cancún, Marybel se esforzó por socavar al PRD y al PAN y apostó a la muerte de la coalición “Juntos Ganamos Quintana Roo” de esos partidos políticos. Gran traición…

Uno de sus más reciente actos políticos de saltimbanqui fue el 23 de marzo, en que renunció a su militancia panista. Y lo hizo porque fue evidente de que no obtendría la candidatura la alcaldía de Cancún que pretendía como parte de los acuerdos de coalición con el PRD.

Ya ex panista presentó su solicitud para inscribirse como precandidata externa en el PRD, donde fue rechazada. Acudió al Teqroo, un órgano supeditado al PRI y al gobierno estatal, para tratar de revertir la decisión.

Un fallo del Teqroo, efectivamente, obligó al PRD a aceptarla como precandidata, pero al mismo tiempo ese partido promovió una impugnación ante la Sala Regional de Xalapa del TEPJF, máxima instancia en materia electoral del país, y que finalmente le dio la razón. Se dio marcha atrás a la precandidatura de Marybel.

Multifacética y multipartidista, Lady Arcoíris alienta el desmesurado propósito del ex regidor Raúl Arjona Burgos de anular la elección de Graciela Saldaña como abanderada de la coalición de facto a la alcaldía cancunense.

En su encomienda de sabotear a las fuerzas opositoras en Quintana Roo, la neo-priista ha tenido como aliado a Gregorio Sánchez Martínez, ex alcalde de Cancún que estuvo preso y es actual candidato del Partido de Trabajo (PT) a diputado local. Greg es un alfil del gobernador. La misma desfachatez…

El corrupto Sánchez Martínez se adueñó del PT, colocó a varios de sus parientes, incluso su esposa Niurka, como abanderados. Y a su yerno Alejandro Luna López para la alcaldía de Cancún. Todos le apuestan a dividir el voto opositor. Todos juegan a favor del gobierno del estado.

El martes 11 de junio, al ser presentada como abanderada del PRI, Marybel dijo que, más que estar en un partido político, es “militante de Cancún”. Pedro Flota y otros distinguidos tricolores como Raymundo King que dizque la habían atacado, ahora la aplaudieron. Igual que los “periodistas” al servicio del gobierno estatal.

LO QUE MARYBEL HABRÍA INFORMADO…

Anónimamente se nos hizo llegar el texto de una supuesta plática vía celulares entre Marybel Villegas Canché y Roberto Borge Angulo. Habría ocurrido el sábado 6 de abril pasado, y la entonces “opositora” se exhibe como informante del gobernador priista y festina la anulación de la coalición PAN-PRD en Quintana Roo.

El gobernador utiliza el nickname de BETO BORGE MX LB TE <3 ROBERTA (TE AMO ROBERTA), y la ex panista usa el de @Marybel Villegas twitt.

Esta es la transcripción:

MARYBEL- Buen dia gober te felicito ya me comentaron en el prd nacional q se callo la coalición

BETO- Si corazon es en serio… Comentame…Y eso… Mary… Como es que se cayo… Pasame mas info… Porfas corazón

MARYBEL- Ya vez q te he comentado las relaciones q tengo en los órganos nacionales y por el requisito del notario

BETO- Sips… Claro… A wex… Sips… Pero van a volver… A hacer… Su asamblea… Este domingo… Mary

MARYBEL- Ya vez q hace unos dias hubo consejo donde se aprobo la coalicion y no tiene fe publica

BETO- Asi es… Claro… Pero lo quieren volver… A armar

MARYBEL- Si…

BETO- El domingo… Aquí… Ayer fueron a ver a todos… Los notarios… Corazon

MARYBEL- Pero ayer salio la convocatoria mal

BETO- Sips tons ya se cayo

MARYBEL- Tiene citado el consejo el 7 marzo

BETO- Lo vamos a checar bien bien, gracias x la info Mary

MARYBEL- Y hoy publicaron una fe de erratas

BETO- No manches… Mandame todo… Porfas

MARYBEL- Y solo firmo una persona

BETO- Sips…Q cabron

MARYBEL- Es impugnable el consejo

BETO- Consigueme todo porfas

—————————————— ———-

*Carlos Cantón Zetina es un periodista tabasqueño con una vasta trayectoria profesional de 45 años. Fue reportero y Jefe de Información del diario Excélsior y director general de las revistas que fueron de circulación nacional Quehacer Político y Polémica.l

 

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Ejecutado en la SM 15 de Cancún

Próxima Artículo

Ingresan tres solicitudes de juicios políticos más en el congreso

Lo último de Cancún