Anula juez decreto de área natural protegida en tierras ejidales

AGENCIA SIM

José María Morelos.- El decreto de Área Natural Protegida “Sistema Lagunar Cichankanab” no aplica para las 11 mil 609 hectáreas que pertenecen al ejido Dziuché, sentenció un juez federal, al no seguirse un proceso de consulta y violentarse además el derecho de audiencia para esta comunidad.
El decreto de ANP sobre estas tierras, cerca de la frontera con Yucatán, fue realizado en los últimos meses del gobierno de Féllix González Canto, aunque descubierto por los ejidatarios casi dos años después. Engloba a la laguna Chichankanab, de importancia por contar con estromatolitos, pero también incluye una considerable extensión de tierra, incluida la mitad de las 5 mil hectáreas que el ejido destina al aprovechamiento forestal, además de 3 mil que conservan como servicios ambientales.
Alberto Burgos, presidente del Comisariado Ejidal, confirmó la sentencia emitida por el Juzgado Primero de Distrito, con sede en Cancún, derivado de un amparo y un recurso de queja interpuesto por ellos desde febrero del año pasado, en donde manifestaban que se condicionaba sus actividades productivas e incluso el acceso a sus tierras, con este decreto hecho a sus espaldas.
Como prueba, mostraron el acta de una asamblea de 2009, en donde el Gobierno del Estado pidió la cesión del 50% de sus tierras para la creación de esta ANP, para ser administrada por la asociación Amigos de Sian Ka’an, propuesta que fue rechazada.
Al gobierno de Félix González Canto pareció no importarle esa negativa, pues de todas formas emitió este decreto, colocando a la mencionada asociación civil como parte del consejo para el plan de manejo de la reserva. Los ejidatarios no supieron de esta acción hasta dos años después, cuando descubrieron una lancha con funcionarios en la laguna, a la que ordenaron retirarse, por no permitirse embarcaciones de motor (por los estromatolitos), recibiendo como respuesta la noticia que toda la zona era un área natural protegida.
Ante la falta de respuesta a sus quejas al gobierno, el ejido interpuso un amparo, que fue inicialmente rechazado, pero retomado al ingresar un recurso de queja.
El tema de fondo sobre el cual se resolvió el amparo fue la demanda por la violación de derechos de propiedad de los ejidatarios y su falta de participación en la creación del ANP, lo que fue aceptado por el juez.
El Gobierno del Estado puede recurrir la sentencia, que aplica únicamente para el Ejido Dziuché no los otros dos ejidos cuyas tierras también integran esta reserva.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Candidatos croquistas dicen abanderar partido renovado

Próxima Artículo

OBSERVATORIO: Marybel Mimenza

Lo último de José María Morelos