Mujeres indígenas piden ser tomadas en cuenta en el Tren Maya

AGENCIA SIM

San Cristóbal de las Casas, Chiapas.- La coordinadora de la región sur de la agrupación denominada Enlace Continental de Mujeres Indígenas de las Américas en Felipe Carrillo Puerto, Maritza Yeh Chan, participó en el evento denominado «Voces de Mujeres en torno al Tren Maya», organizado por Glifos Comunicaciones A.C, el Colegio de Mujeres Profesionales de la Industria de la Construcción y el Centro de Estudios para la Construcción de Ciudadanía y Seguridad de la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach).
Dicho foro se llevó a cabo hoy martes en el Aula Magna de la Facultad de derecho de la Unach, San Cristóbal de las Casas, Chiapas, donde hicieron un llamado al diálogo y la reflexión para que el gobierno federal tome en cuenta el sentir de los pueblos originarios.
“Estamos conscientes, tanto de los derechos de los pueblos originarios, como del posible impacto al medio ambiente y al patrimonio cultural, pero también del potencial de desarrollo que podría significar el llamado Tren Maya”, declaró la activista. “Por eso, mujeres de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo nos reunimos para escuchar y aprender de voz de expertas en distintas disciplinas, los pros y los contras de uno de los proyectos bandera del presidente Andrés Manuel López Obrador”.
Elva Narcia, Maribel Miceli y la doctora Delia Estrada Sánchez, del Centro de Estudios para la Construcción de Ciudadanía y Seguridad, coincidieron que, en el marco del Día Internacional de la Mujer, a celebrarse este próximo 8 de marzo, la voz de la mujer indígena exige que los pueblos originarios sean consultados sobre cualquier proyecto de desarrollo que les impacte directamente.

NO A LA IMPOSICIÓN, SÍ A LA CONSULTA
Se pronunciaron en contra de la imposición, dicen que no se oponen al Tren Maya, pero piden que sean los pueblos originarios quienes decidan lo que quieren que se haga en sus territorios y cómo hacerlo.
También les preocupa la salud y la educación en esos pueblos, pero reafirman su compromiso de apoyar al gobierno federal en todo lo necesario, siempre y cuando sean tomadas en cuenta para la construcción del Tren Maya, “abrimos las puertas para capacitar a hombres que estén dispuestos al cambio en la industria de la construcción”.
Pidieron también que se les consulte públicamente a los pueblos originarios de los cinco estados por donde correrá el Tren Maya, pues este principio es aplicable en materia legislativa por tener el derecho de los pueblos indígenas.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Detalla Carlos Barceló los siete tramos del Tren Maya

Próxima Artículo

Borracho se rompe una pierna tras accidente en motocicleta

Lo último de Chiapas