Suspende Cabildo la asunción del suplente de Hernán Pastrana

AGENCIA SIM

Chetumal.- En una Sala de Cabildo a reventar, los regidores de Othón P. Blanco decidieron clausurar la séptima sesión extraordinaria sin que se concretara la toma de protesta del suplente del presidente municipal con licencia, Hernán Pastrana Pastrana, de forma que Otoniel Segovia Martínez no asumió la presidencia.
Con un retraso de dos horas, 14 regidores y el síndico se presentaron a la sesión, donde en la orden del día se declaraba la licencia permanente de Pastrana Pastrana y, de acuerdo a la ley, se llamaría al suplente, Otoniel Segovia.
Sin embargo, no hubo acuerdo, pues solo 3 de los 14 regidores aprobaron el orden del día, así que se decidió no llevar a cabo la sesión.
Aunque inicialmente se dijo que se agendó otra sesión para mañana, después se indicó que sería hasta nuevo aviso.
Pastrana Pastrana pidió licencia temporal por salud, la que vence este sábado, 10 de marzo, quedando como encargado de despacho el primer regidor, José Luis Murrieta Bautista; sin embargo, según Otoniel Segovia, el edil ya ingresó su renuncia ayer.
Por ley, el suplente tiene derechos políticos adquiridos, que si no son respetados podrían generar una impugnación ante tribunales. El Cabildo, por su parte, podría nombrar a cualquier ciudadano othonense, como presidente municipal, si determina que el suplente no puede asumir el cargo.
De prolongarse este conflicto, se abre la posibilidad que el Congreso del estado atraiga el caso y decrete una desaparición de poderes, para así nombrar un Concejo Municipal.

VACÍO DE PODER
Abortada la sesión, llegó al lugar Otoniel Segovia Martínez, quien enfatizó que por mandato popular y por ley le corresponde a él ser el presidente municipal, por lo que consideró lamentable la actitud de los regidores.
Indicó que al momento que Hernán Pastrana Pastrana dio aviso de que ya no regresa al cargo, en ese momento se tiene que tomar protesta al suplente.
Segovia Martínez, quien en el inicio del gobierno fue rechazado por el Cabildo para la secretaría general, indicó que no hubo precabildeo sobre su toma de protesta, pues se trata de un asunto de ley.
“No tenemos que cabildear un asunto de ley, se cabildean las propuestas”, aclaró.
No quiso especular sobre la negativa a sesionar, indicando que habría que preguntarle a los regidores.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Espera Iris Mora conocer su número en listado de «pluris» del PRD

Próxima Artículo

Llama dirigente de Morena a regidores chetumañelos a la cordura

Lo último de CHETUMAL