AMLO pide a España y Vaticano reconozcan los agravios a México en la conquista y España revira

Ciudad de México.- Se debe de reconocer lo que significó el saqueo colonial de nuestros recursos naturales, ya que eso daño a nuestro país y es una herida que aún está a abierta.
Precisó el presidente Andrés Manuel López Obrador, al informar que su gobierno ha mandado cartas con esta solicitud al Rey de España y al Vaticano, al Papa Francisco, porque esta çonquista se hizo a nombre de la Iglesia Católica.
Sin embargo la solicitud que se encuentra en una carta que el gobierno de México envió al rey Felipe VI, fue rechazada rotundamente por España, que respondió que los hechos de hace 500 años no pueden juzgarse a la luz de la época actual, por lo que declinó emitir una disculpa tal y como lo solicitó López Obrador.
En 2021 se cumplen 500 años de la caída de la gran Tenochtitlán, por lo que el gobierno de López Obrador, indicó El País, busca diseñar una ruta para convertirlo en «el año de la gran reconciliación entre México y España».

«Pero no es el propósito resucitar estos diferendos sino ponerlos al descubierto, no mantener en el subsuelo, como algo subterráneo, porque todavía, aunque se niegue, hay heridas abiertas, es mejor reconocer que hubieron abusos y se cometieron errores» dijo el presidente mexicano.
Señaló que México busca una verdadera hermandad con España, donde ese parta del reconocimiento público de estos agravios de tres siglos de sometimiento de la Corona Española a nuestro país.
«Es mejor pedir perdón y a partir de eso buscar hermanarnos… eso es lo que le estamos pidiendo al Rey de España, al Papa Francisco», indicó el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Señaló que no solo se trató del encuentro de dos culturas, sino del sometimiento a toda una nación, con lujo y exceso de violencia, el asesinato de miles de personas en nombre de la Iglesia Católica, es lo que le duele al pueblo mexicano y que no debe quedar oculto en lo subterráneo, sino que los agravios sean reconocidos por la Corona Española y la Iglesia Católica, eso sería un acto de hermandad.
Parte del texto enviado por España y que difundió está tarde la agencia de Noticias EFE:
En respuesta, el gobierno de España señaló en una nota que lamenta la publicación de la misiva y rechaza «con toda firmeza» la solicitud de ofrecer disculpas.

«La llegada, hace 500 años, de los españoles a las actuales tierras mexicanas no puede juzgarse a la luz de consideraciones contemporáneas», dice el mensaje.

«Nuestros pueblos hermanos han sabido siempre leer nuestro pasado compartido sin ira y con una perspectiva constructiva, como pueblos libres con una herencia común y una proyección extraordinaria».

«(España) reitera su disposición para trabajar conjuntamente con el Gobierno de México y continuar construyendo el marco apropiado para intensificar las relaciones de amistad y cooperación existentes entre nuestros dos países, que nos permita afrontar con una visión compartida los retos futuros».

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

La Policía Quintana Roo en Benito Juárez en conjunto con el Grupo de Coordinación por la Seguridad de Quintana Roo, realizaron la detención de dos hombres por delitos contra la salud

Próxima Artículo

Policías y soldados reciben capacitación en materia de derechos humanos

Lo último de CIUDAD DE MEXICO