Todavía cuesta que gente denuncie: Mara Lezama

Cancún.- La presidenta municipal de Benito Juárez, Mara Lezama Espinosa, hizo un llamado a la población, pues, a pesar de los varios hechos delictivos, son pocas las denuncias interpuestas ante las instancias correspondientes. Puso como ejemplo que, aunque ya hay detenidos y se recuperó un cajero automático de los robados el jueves, aún nadie ha acudido a denunciar.
“Vengo de la mesa de seguridad y a la gente le cuesta mucho denunciar; es entendible por la impunidad de tantos años, pero si la gente no pone sus denuncias, no hay delito que perseguir”, señaló en entrevista la alcaldesa.
Indica que tanto la Fiscalía Estatal como la General de la República trabajan, pero se necesitan las denuncias.
Destaca que han sido importantes los recorridos por algunas colonias y Supermanzanas, ya que se han acercado a la población y le han remarcado la importancia de denunciar. Y que estos continuarán en otras regiones y colonias.
“Que denuncien también si hay ilícitos en el Ayuntamiento, porque tenemos que atacar la corrupción, unidos”, mencionó.
También habló sobre el robo de los cajeros del jueves, donde anoche se localizó uno de los mismos y se detuvo a dos personas, pero alerta que aún no hay denuncia del caso. Y lo mismo ocurre con otros hechos.
Ante la pregunta de si cree que la gente no acude por falta de confianza, acepta que sí, que es por la impunidad padecida durante tanto tiempo que la gente no cree que sirva de algo denunciar.
“Ahora les pido que confíen; a las denuncias que interponen les damos seguimiento, de servidores públicos o de inspectores se les finca responsabilidad, se les quita el cargo si son culpables. Sé que es difícil decir que se confíe, pero hay que dar un paso adelante”, afirmó.

CANJE DE ARMAS
Habló sobre la apertura del módulo al que la gente podrá acudir a cambiar armas por un recurso económico y que es otra estrategia para reducir la violencia. Y que estará abierto de forma permanente.
En el mismo tenor, señaló que se han decomisado armas como nunca antes durante los operativos de las fuerzas de seguridad, aunque no ofreció cifras al respecto.
“Por ejemplo ayer en dos operativos se decomisaron armas y drogas; y estado siento cuidadosos con los procesos legales para que no salgan los delincuentes, porque si hay un error salen libres”, subrayó.
En cuanto al recurso disponible para el canje de armas, dice que el presupuesto inicial es de 25 mil pesos y podría aumentarse, dependiendo de la respuesta de la gente. El dinero proviene de la Mesa de Seguridad y Justicia de Cancún e Isla Mujeres.
Concluye invitando a la población en general a la feria de este sábado 30 que se llevará a cabo en la explanada de la plaza Cancún Mall, donde estarán las fuerzas de seguridad de los tres órdenes de gobierno. Además, habrá servicios gratuitos como trámites de licencias, cortes de cabello, médicos, dentistas, actividades infantiles. Aunque remarca, el objetivo central es mostrar a la ciudadanía que hacen las Policías y la Fiscalía, para que la gente les tenga confianza.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

EL H. AYUNTAMIENTO DE JMM INCENTIVA LA MEJORA DEL HATO GANADERO LOCAL

Próxima Artículo

Hallan cajero automático desvalijado en Cancún

Lo último de Cancún