A 25 años de fundación de la Colosio, piden a AMLO la regularización

Playa del Carmen.- Hoy se cumplen 25 años desde que un grupo de ciudadanos se tomaron una extensión de terrenos, supuestamente del fondo territorial del estado, para fundar la Colonia Colosio. A pesar del tiempo transcurrido, siguen sin títulos, pero ahora confían en que con el nuevo gobierno federal puedan finalmente contar con certeza legal para sus predios.
Hoy, colonos fundadores y nuevos se dieron cita en la unidad deportiva de la colonia para marcar esta fecha con una serie de actividades culturales, informativas e incluso para ver un documental sobre el litigio que mantienen.
Julio Cano Novelo, líder de la Colosio, indicó que calcula que tienen un 60% de avance en la regularización de estos 5 mil 556 predios, a través del gobierno federal.
“Tiene un compromiso con nosotros y despositamos nuestra confianza en el nuevo gobierno. Sabemos que no es rápido, pero está programada una visita a México, con la presidenta municipal (Laura Beristain Navarrete) y nuestra diputada (Sonia López Cardiel), para hablar con Andrés Manuel López Obrador”, comentó el líder de los colonos.
Indicó que el recorrido hecho esta mañana por la actual edil, quien también es colona de la Colosio, significó mucho para ellos, pues le da legitimidad a la lucha emprendida hace 25 años.
Actualmente mantienen un pleito con la Desarrolladora de la Riviera Maya, paraestatal creada para mediar el conflicto con el supuesto dueño y que se ha dedicado a cobrarles por los lotes, pero entregando únicamente constancias sin valor legal.
Incluso, ha presionado a personas para que les vendan de regreso sus terrenos, amenazándolos con la fuerza pública, para así poder revender estos predios en un precio superior.
“Les dicen ‘o te sales o te lo compramos’ y muchos, por no conocer sus derechos, se van a otras colonias, porque los asustan con Judiciales”, comentó.
Entrevistada por separado, la diputada local Sonia López Cardiel dijo que estas personas cuentan con una aliada.
“Ya se trabaja, ya no con intermediarios, sino con las autoridades que deben regularizar, incluida la Sedatu”, explicó. “Nada con el Gobierno del Estado; todo es con el Federal”.
Por su parte, el activista Marciano “Chano” Toledo indicó que ya le entregó al presidente de la República una carta en la que solicita auditar a la Desarrolladora de la Riviera Maya.
“Le han robado a la ciudadanía, porque no son terreno que debían negociarse de esa forma. Hay una sentencia que señala que todo esto era fondo legal del estado, incluso el Inviqroo comenzó a cobrar por los lotes”, explicó.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Ayuntamiento rinde homenaje póstumo al policía Esteban Rafael Flota Ortiz

Próxima Artículo

Cancunenses hacen largas filas para ver a los Avengers

Lo último de PLAYA DEL CARMEN