Remoción de Capella, en manos del gobernador, dice Emiliano Ramos

Chetumal.- Al declarar que el secretario de Seguridad Pública de Quintana Roo, Jesús Alberto Capella Ibarra lleva seis meses en el cargo sin resultados y, lo que es peor, sin admitir que su estrategia no es funcional, el diputado Emiliano Ramos Hernández sentenció que “no habrá corrección y no veo en el futuro inmediato que haya efectividad en sus tácticas”.
Entrevistado la mañana de hoy en el recinto legislativo, reveló que muchos cancunenses tienen un conocido que murió de manera violenta, sin que tenga que ver con el crimen organizado.
“Yo no sé qué espera el Gobierno del Estado para quitar a (Jesús Alberto) Capella”, aseveró. “¿Esperamos a que se enlute también a algún funcionario de gobierno, a algún legislador para que se reaccione?”
El diputado independiente explicó que la comparecencia de Capella Ibarra, la semana pasada, no sirvió para rendir un informe, sino más bien a “dar datos y tratar de tomar el pelo a esta legislatura”.
Ello, porque el secretario compartió cifras que no van acorde con la realidad y se observa día a día cómo lo desacreditan los hechos de inseguridad, pues no tiene estrategias y no garantiza la seguridad de los ciudadanos y empresarios.
Agregó que Alberto Capella no tiene pretextos, porque en Benito Juárez contó con el respaldo para el Mando Único, pero no hay resultados; lo que sucede con la inseguridad posterior a la comparecencia es la confirmación que no existe estrategia.
“Es falso que haya mejorado la seguridad en Quintana Roo, es falso que sean factores políticos los que estén influyendo. Me parece que Capella quizá desde el helicóptero tenga una percepción distinta que a ras de tierra; es lamentable lo que está pasando. Espero que en junio podamos llamarlo nuevamente a comparecer y, si no hay resultados tangibles, pediremos su salida”, acotó.
El también presidente de la Comisión de Hacienda informó que la Secretaría de Seguridad Pública recibió en el 2018 la cantidad de mil 200 millones de pesos, más los 2 mil 100 millones que reciben en este 2019, más los 2 mil 900 millones que recibió por concepto de cámaras de videovigilancia; son entonces 6 mil 200 millones destinados a la Seguridad Pública de Quintana Roo en dos años; de ahí que no se entienda por qué no haya resultados, pero eso sí, parece el vocero de la SSP, con sus tuits.
Resaltó que parece que Capella está más preocupado por su buena imagen que por la revisión de las cuentas públicas en Seguridad, que no necesariamente le corresponde a él.
No obstante, el que tiene la facultad para removerlo es el gobernador.
Calificó como “puesta en escena” la construcción de un C5 que no tiene nada que ver con la seguridad, la estrategia de seguridad no debe depender de eso, pues solo es un instrumento.
“Hay videos de asalto, no hay estrategia, se debe evitar que sucedan hechos delictivos como el ocurrido en el lote de autos incendiados”, comentó. “¿Dónde está la eficacia de su escudo de seguridad?, no lo hay. Si los delincuentes son detenidos tiempo después, no es un logro de Seguridad, es un logro de las investigaciones de la Fiscalía General del Estado”.
Reprochó que el secretario diga que los actos delictivos son por la noche, cuando él mismo le dijo que eran a toda hora del día.
“No dio cifras de cuántos delitos son por derecho de piso, cuántos son secuestros; pareciera que solo maneja homicidios dolosos, como si todos tuvieran que ver con la delincuencia organizada. Vemos en Quintana Roo el cobro de derecho de piso de varias organizaciones”, especificó.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Aprobemos iniciativas para atender problema del sargazo” Mayuli Martínez.

Próxima Artículo

Borge a audiencia por falsificación

Lo último de CHETUMAL