Aumentan solicitudes de portación de arma de fuego en Q. Roo: Chilón

Chetumal.- Debido al aumento de la inseguridad, se ha dado un drástico incremento de solicitudes de ciudadanos para portación de armas de fuego en la entidad, afirmó Juan José Chilón Colorado, presidente del Consejo de Licenciados en Derecho Juristas y Litigantes del Estado de Quintana Roo. De hecho, ellos ya han recibido 14 en lo que va del año.
“Con fundamento en el artículo 10 de la Constitución Federal de la República, en el Consejo de Licenciados en Derecho hemos recibido la solicitud de algunos mexicanos en Quintana Roo, quienes consideran que necesitan sentirse seguros y ejerciendo ese derecho constitucional se han acercado para licencia de portación de armas y sobre todo presión en domicilio particular; de las que llevamos 14 y entregados tres”, señaló el abogado.
Estas son armas de bajo calibre y son de las que la misma Secretaría de la Defensa Nacional ha publicado en su lista, como la 380 o la 9 milímetros, puntualiza.
Aclara además que todo quien quiera sacar permiso debe acreditar el origen legal del arma, de lo contrario no podrá emitirse permiso alguno.
“Tienes que acreditar el origen legal del arma; con un arma de fuego que no esté legalizada puedes cometer un delito; entonces hay que verificar el origen del arma, verificar la legítima procedencia del arma o compra-venta legal del arma y registrarla; es un tema administrativo, es factible”, comentó.
Muchas veces quienes quieren un arma acuden directamente a la Sedena y es la misma instancia la que se las vende. Entre la compra y los trámites, el costo puede ir de los 20 a los 40 mil pesos.
Subraya que el derecho de portación no es nuevo, lo que pasa es que debido a la creciente inseguridad la gente está buscando cómo protegerse, cosa que antes no veía necesaria.
A la pregunta de si cree que habrá más solicitudes de gente buscando andar armada, responde que “sin duda”.
“Está en aumento en virtud de que al parecer hay incapacidad de las autoridades para garantizar la seguridad de los mexicanos, y los mexicanos buscan ejercer este derecho constitucional, que es legítimo”, finalizó.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Entregan toma de nota a sindicato de la Uqroo, pero les exigen dejar celulares

Próxima Artículo

Caso Rafael Castro, en manos de la Fiscalía: Laura Beristain

Lo último de CHETUMAL