APLICARÁN LA PRUEBA “GOTA GRUESA” PARA DETECTAR CASOS DE PALUDISMO EN PUERTO MORELOS

-Con el objetivo de detectar posibles casos de paludismo en Puerto Morelos, este jueves 25 de abril se aplicará la prueba “Gota gruesa” a la población en general, informó la Dirección General de Salud Municipal, jornada que se realizará en el marco del día internacional de esta enfermedad, que es transmitida por vector.

-Uno de los módulos de atención estará ubicado en el dispensario médico de la colonia Joaquín Zetina Gasca, de nueve de la mañana a una de la tarde, en donde personal del municipio y de Vectores de la Jurisdicción Sanitaria Número 2, perteneciente a la Secretaría Estatal de Salud, atenderá a los portomorelenses.

-El paludismo es una enfermedad potencialmente mortal que puede adquirir cualquier persona, sin importar su edad, y es causada por parásitos que se transmiten al ser humano por la picadura de mosquitos hembra infectados del género Anopheles. Se trata de un mal prevenible y curable si se atiende a tiempo.

-Los síntomas del paludismo son malestar generalizado, seguido por escalofríos fuertes, fiebre o calentura con dolor de cabeza y náuseas y sudoración intensa. Este cuadro se repite cada tercer o cuarto día.

-Los moscos tienen el hábito de picar cuando el sol no es tan intenso (al atardecer o en las primeras horas de la noche y muy de mañana), en la temporada de lluvias la cantidad de moscos aumenta y en consecuencia el riesgo de enfermos es mayor.

-Puerto Morelos es un lugar endémico en el que el mosco Anopheles se reproduce en aguas estancadas, como es la zona de manglar y en algunos cenotes.

-La Dirección de Salud hizo un llamado a la población para implementar medidas que eviten la presencia del paludismo en la comunidad, como utilizar repelente y mosquiteros en puertas y ventanas, limpiar el patio de la casa cada semana y bañarse y cambiarse de ropa todos los días.

-Lava, tapa, voltea y tira son palabras clave para eliminar cualquier tipo de criadero de mosquitos en el hogar, ante la posible acumulación de agua. Por tal motivo, continuarán las jornadas de descacharrización en las zonas poblacionales del municipio.

-Cabe mencionar que el 25 de abril se conmemora el Día Mundial del Paludismo, instituido por los Estados miembros de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 2007 y es la ocasión para hacer notar la importancia de invertir en la prevención y el control de la enfermedad y en mantener el compromiso político con este objetivo.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Disparan contra casa en la Región 221

Próxima Artículo

Impulsaré la Gran Comisión en el Congreso local: Hernán Villatoro

Lo último de PUERTO MORELOS