Se movió la economía en el sur durante Semana Santa; Chetumal el talón de Aquiles

Chetumal.- Considera Eloy Quintal Jiménez, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servytur) Chetumal, que el comercio en esta temporada vacacional fue buena para la Zona Sur pero regular y mala para la Capital del Estado.
Destacó que Mahahual y Bacalar son dos destinos que mostraron saldo positivo, incluso por encima del 70% con respecto a la misma temporada el año pasado.
«El sondeo más crítico que tenemos es de Chetumal, la Capital aún no tiene un despunte en materia turística, falta mucho por hacer para que tenga una vocación más turística, que se combine con la vocación cultural y vocación comercial fronteriza; En un sondeo de opinión de 53 empresas, en Chetumal escencialmente el 36 por ciento de los encuestados nos dicen que percibieron un aumento en sus ventas en relación a la misma temporada del año pasado pero un 56% nos dijo que fue similar o inclusive se redujo, entonces estamos hablando que el impacto todavía en la promoción turística y la derrama económica que representa el turismo en Chetumal aún es incipiente, caso contrario está pasando en Bacalar y Mahahual, donde los números son al revés. En el caso de Bacalar aumento en un 70%, mientras que en Mahahual fue un 68% de aumento», detalló.
Fue enfático al señalar que el comercio que hoy existe en Chetumal debe de mirar al turismo como un posible cliente, pues va a ser necesario cambiar algunos roles de hacer negocio.
«Hemos invitado de manera permanente a los empresarios del centro que sean puntuales al abrir a partir de las nueve de la mañana y cerrar hasta después de las siete de la noche, sobre todo ente que vende de menudeo u aquellos que trabajen que más allá de las 10 de la noche que generalmente son servicios de consumo, los turistas puedan hacerlo sobre todo en estos periodos vacacionales», puntualizó.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Aparece manta contra Alexander Cetina Aguiluz

Próxima Artículo

A Washington Carlos Joaquín

Lo último de CHETUMAL