Advierten “crisis humanitaria” por negar antirretrovirales a extranjeros residentes con VIH

Playa del Carmen.- Rudolf Geers, director general de la asociación Vida Positiva Playa, advirtió que se arriesga una “crisis humanitaria” si persiste la política de negarle servicios de Seguro Popular, lo que incluye acceso a antirretrovirales, a extranjeros residentes en Solidaridad que padecen VIH, que los requieren para evitar enfermarse o contagiar a otros.
“A los extranjeros ya no les dan Seguro Popular y, como saben, hemos tenido muchos refugiados de Venezuela, que vienen precisamente porque no reciben el medicamento antirretroviral ¿qué caso tiene que les des residencia y refugio aquí, si no los van a atender?”, cuestionó el activista.
Como asociación, ya metieron una queja ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y también lo hicieron de forma individual algunas de las personas a las que les han negado el servicio y los medicamentos.
Hasta el momento tienen documentados 35 casos solo en Playa del Carmen.
Antes se les daba Seguro Popular a extranjeros residentes, pero ahora, aunque tengan residencia o estén casados con mexicanos, solo les dan servicio por tres meses, lamentó.
Espera que esta nueva política del gobierno pueda cambiar, pues, de no hacerlo podría desatarse una crisis humanitaria.

CERRARÁN TEMPORALMENTE
Anuncia además el director de Vida Positiva que el módulo que tenían instalado cerrará de forma temporal y será reabierto por ahí de septiembre u octubre. Por lo pronto únicamente realizarán pruebas en eventos.
Y esto es debido a que aunque la Secretaría de Salud y algunas organizaciones internacionales les apoyan con los insumos para realizar las pruebas, todos los gastos corren por su cuenta y en este momento se han quedado sin recursos para operar.
Tan solo entre 2018 y lo que va de 2019, Vida Positiva ha aplicado más de 22 mil 500 pruebas, donde dieron positivo cerca de 600 personas.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Pleito a golpes entre Suchaa y Untrac en Chetumal

Próxima Artículo

Pese a apuñalados y decomiso, confía SSP en certificación de cárcel de Cozumel

Lo último de PLAYA DEL CARMEN