Tren Maya afectaría zonas arqueológicas

PLAYA DEL CARMEN, Q. ROO.- En peligro 12 sitios arqueológicos, ubicados en los municipios de Tulum y Puerto Morelos, por el paso del Tren Maya, subraya el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

El delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) de Quintana Roo, Margarito Molina Rendón, dijo que le comentaron de esta situación al Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), encargado del proyecto del Tren Maya.

Margarito Molina explicó: “Básicamente para el caso de Quintana Roo, es en el tramo Tulum – Puerto Morelos donde tenemos una serie de vestigios que por sus estructuras debemos de estar atentos, en donde va a pasar el trazo para que, evidentemente, no sufran ningún daño (los sitios), están registrados por el INAH y no necesariamente están abiertos al público”.

Se le ha recomendado a la Fonatur que cambie el trayecto del Tren Maya o en su defecto propongan un proyecto para la conservación de la zona.

Los arqueólogos de la dependencia se han encargado de la exploración de los vestigios arqueológico, y se ha atrasado su apertura al público por diferentes causas.

Las edificaciones son del periodo Postclásico, cuentan con más de 600 años de antigüedad, expresó el INAH.

Asimismo, el delegado agregó que: “Estamos pendientes de conocer el trazo final para participar en los trabajos de prospección(exploración del terreno) y si fuera necesario, en su último caso, de salvamento”.

Solidaridad se encuentra Solidaridad, que tiene vestigios arqueológicos, y los cuales están cerrados al público, en comparación con Tulum. Los puntos de interés arqueológicos se encuentran paralelos a la carretera federal, como en Xpu-Há, en la zona cercana a Ciudad Mayakobá y limítrofe norte con Puerto Morelos.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Juez ordena detener a Emilio Lozoya

Próxima Artículo

Alistan estudiantes movilización para evitar desalojo de albergue

Lo último de PLAYA DEL CARMEN