Renuncia presidenta de casilla donde robaron boletas; arribó gente de la FEPADE

AGENCIA SIM

Cancún.- Pasadas las 3:30 pm, hasta el momento la jornada electoral sigue transcurriendo con relativa calma en toda la entidad, pero con una abismal asistencia de votantes, posiblemente de apenas el 25%; el único incidente lamentable hasta el momento continúa siendo el robo de boletas en la casilla 0643, ubicada en el Distrito 8 de Cancún. El hecho ya fue denunciado por el Partido Verde ante la oficina central del Ieqroo en la capital del estado; personal de la FEPADE ya se encuentra en el sitio
.
FUERON 100 BOLETAS ROBADAS EN BJ
Luego de las indagaciones de la Policía en torno al robo de urnas y boletas en la sección 0643, en el octavo distrito en Benito Juárez se supo que fueron cerca de 100 sufragios los que se robaron, es decir, un block en blanco.
Además, la camioneta donde supuestamente iban los sujetos armados que realizaron el atraco, una Ford Expedition blanca con placas NBF-85-84 con placas del Estado de México, fue localizada frente a la funeraria Jardines de Paz, sobre la avenida Andrés Quintana Roo. De hecho, además de las autoridades, acudió a identificar el vehículo una de las representantes de partido que se encontraban en esa casilla, María Eugenia Sánchez Monroy.
Hasta el momento no hay detenidos; ya se inició la carpeta 1900018253 ante la FEPADE y también se notificó al Consejo DIstrital, ante el INE y el Ieqroo.
Personal de la Fiscalía Especializada Para la Atención de Delitos Electorales ya se encuentra en el sitio; se supo además que la presidenta de esta casilla renunció. La secretaria asumió esa función y la casilla reabrió a las 3:15 horas, con presencia policiaca.
Sobre el incidente se pronunciaron en Twitter autoridades y políticos. Mientras Jesús Alberto Capella Ibarra y Jorge Aguilar Osorio, secretario estatal de Seguridad Pública y secretario general de la Comuna de BJ respectivamente, dijeron que solo se habían robado siete votos, el dirigente estatal del Partido Verde, José de la Peña Ruiz de Chávez denunció que se robaron una casilla “donde Gustavo Miranda (candidato del distrito VIII) va arrasando”.
La autoridad electoral confirmó que el robo fue de 100 sufragios en blanco.

MEGA CASILLA, PRÁCTICAMENTE VACÍA
Por otro lado, en la mega casilla, la más grande del país, donde hay hasta 64 mesas de votación y que está ubicada en el Distrito III, han sido pocas las filas de gente sufragando. Otro hecho que se reportó fue que muchos funcionarios no llegaron a tiempo para la apertura.
Un incidente del que también se dio cuenta en este el distrito III fue que en la casilla 0511 se dañó el material electoral, por lo que tuvieron que sustituir una parte del mismo, pero ya todo está en orden en dicha sección.

LENTO AVANCE EN TEPICH
En la zona maya la jornada sigue avanzando, aunque con poca afluencia de votantes, tal como en otros municipios.
María Grisel Sánchez Borges, capacitador asistente electoral, informó que en las casilla 0229, correspondiente a la comunidad de Tepich la votación va muy lenta, pero avanzando.
Explicó que no se presentaron incidentes mayores durante la apertura y ahora se está desarrollando la jornada con tranquilidad.
Por lo pronto la mitad de votantes ha acudido a las urnas. Agregó que unas de las causas de esta votación lenta es por el clima lluvioso que ha imperado en esta comunidad del caudillo maya Cecilio Chi.

POCOS VOTANTES EN LA CAPITAL
En Othón Pompeyo Blanco pese a que hace tiempo dejó de llover y que pudiera pensarse que esto era lo que impedía que los capitalinos votaran, sigue sin haber filas en las casillas.
La sesión del Ieqroo se suspendió de manera temporal a la 1:45 pm; según sus cifras, el 99 por ciento de las casillas ya está instaladas y abiertas.
Fuera de las sesión, representantes de varios partidos, culparon al Ieqroo de falta de promoción del voto, pues mucha gente ignoraba que hoy era día de votaciones.

TULUM, EN CALMA
Todo en calma en el noveno municipio; el principal inconveniente reportado fue que en 55 de las 88 casillas no llegaron completos los funcionarios, lo que impidió que muchos ciudadanos no pudieran sufragar.
Y es que al igual que en otros municipios la gente debe cumplir con sus actividades laborales, sobre todo los empleados de la industria hotelera, quienes suelen entrar a laborar a eso de las 9 o 10 am, lo que también les impedirá votar una vez que salgan, pues las casillas cerrarán a las 18 horas.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Frenan fiesta en Playa por reporte de venta de alcohol

Próxima Artículo

Ambulante balea a guardavidas en playa de Tulum

Lo último de ACTUALIDAD