Denuncian supuesto lugar de compra de votos; llamaron a la Fepade y nunca llegó

Playa del Carmen.- Un día después de la elección de diputado local, estalló una trifulca afuera de un local en la colonia Villamar 1, luego que denunciaran que en el lugar supuestamente se pagaba a personas por los votos ya emitidos. Personas en el lugar se encerraron y la situación se prolongó por horas, nunca acudiendo la Fepade a atender esta denuncia, hasta que la Policía Estatal se llevara en ambulancia al supuesto responsable y la ciudadanía directamente irrumpió en el lugar, hallando propaganda electoral, listas y fotos de credenciales.
Queda por verse si se trataba en realidad de una compra de voluntades, un día después de culminados los comicios, o si más bien era el pago de la estructura partidista, algo permitido por ley, o incluso un supuesto “montaje”, como ya comienzan a acusar.
El conflicto comenzó esta tarde en un local con un cartel de “se renta”, en la avenida Jacinto Pat, casi en contraesquina con las instalaciones de la Dirección de Seguridad Pública, donde decenas de personas, simpatizantes de Morena, acudieron luego que se denunciara que supuestamente se pagaba a las personas que habían votado el día anterior.
Al lugar llegaron agentes de la Policía Municipal, mientras se daba lugar un forcejeo, pues no permitían que las personas se fueran. Eventualmente, cerraron la reja, quedando encerrados en el local.
Esto se prolongó por tres horas, acudiendo agentes de la Policía Estatal en gran número para resguardar la zona, supuestamente en espera de la Fepade, que no acudió al lugar, así como tampoco algún notario. Las mujeres que había en el lugar se les permitió irse, aunque se les dijo que dejaran las cosas. Una de ellas arrojó dos papeles, que resultaron ser dos boletas electorales dobladas, que los presentes decidieron no tocar, en espera de la autoridad.
Eventualmente, el único hombre que quedó en el interior comenzó a dar gritos de auxilio, por lo que se trajo a una ambulancia de la Cruz Roja, del que bajaron dos paramédicos con camilla, formando los policías estatales una valla humana para dejarla pasar.
La gente que observaba esto comenzó a gritar que el sujeto estaba guardando el dinero. Al salir, efectivamente tenía un extraño bulto cuadrado en el abdomen, debajo de la playera, lo que exacerbó los ánimos, dando lugar a un forcejeo con los policías, que evitaron que se acercaran al sujeto.
La ambulancia se puso en marcha y aunque algunos trataron de obstruir el paso, ésta avanzó y se fue por la calle ubicada detrás de Seguridad Pública.

ACUSACIONES MUTUAS
Luego que se fuera la ambulancia, los Policías se retiraron del local, manteniéndose a unos 30 metros del lugar, observando. Los presentes entraron y descubrieron bolsas conteniendo publicidad de la alianza PAN-PRD-Pesqroo, así como listas de una probable estructura electoral y fotocopias de varias credenciales de elector.
Según Lenin López Nelio, delegado del PT, quien acudió al lugar en compañía de cuadros de Morena y del coordinador de la campaña en el Distrito 10, Rafael Quintanar, se trataba de las evidencias del fraude cometido.
Por su parte, Alejandra Cárdenas Nájera, dirigente del PRD en Solidaridad, dijo reprobar totalmente “estos actos de corrupción que solo dañan la democracia y distorsionan la voluntad del pueblo de Solidaridad. Aquí hay evidencias que tiene que tomar en cuenta la autoridad. Lo trágico es que estuvimos horas esperando al personal de la Fepade para que diera fe de lo que aquí se fraguó, pero brillaron por su ausencia”.
Ante la falta de alguna instancia investigadora, los liderazgos de Morena ordenaron que se guardara toda la documentación y que fuera llevada para presentarla ante la autoridad, con lo que posiblemente ya carezca de valor como prueba, al no preservarse una línea de custodia.
Cabe destacar que, pese a que la propaganda que se encontró era de la aspirante panista y de su coalición, gente ligada con su campaña, hablando de forma extraoficial, se deslindó de este local, e incluso acusó a los mismos morenistas de haber armado este local para “reventar la elección”.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Próxima Artículo

Llega a Quintana Roo el producto orgánico para engorda de animales

Lo último de PLAYA DEL CARMEN