Detectan acaparadores de locales de mercados en Solidaridad

Playa del Carmen.- Denuncia el director jurídico del Ayuntamiento de Solidaridad René Medrano Ríos que han detectado la presencia de acaparadores de locales comerciales en el mercado Diana Laura Riojas de la colonia Colosio y en otros, como el de la 10, lo que es ilegal ya afecta a otros comerciantes que no tienen dónde vender. Estas personas, algunas de ellas conocidas, son quienes por medio de prestanombres llegan a tener hasta 20 locales, asegura. Y aclara, son concesionarios, pero no dueños, solo tienen un permiso de explotación temporal.
“Por lo que me han dicho, esas cesiones se han realizado en privado, no se han realizado con autorización del Ayuntamiento, pero no se puede corroborar; algunas de estas personas son conocidas del ámbito político playense; no quiero decir nombres porque no tengo documentos, pero además notarios se han prestado a ello; hay quienes tienen acaparados 10, 15, 20 locales; los mercados como el Diana Laura los han desvirtuado”, señaló el funcionario en entrevista.
Y lamenta que por ejemplo haya personas con muchos locales y otros que podrían ocupar estos espacios están vendiendo en la calle, afuera del mercado.
“Podemos entender un mercado como el esquema de venta de ropas, verdura, fruta, comida corrida o económica, recaudarías; y no es que vayamos a remover a estas personas de las banquetas, lo que queremos es que la gente que está en la banqueta pueda tener un espacio para expender los productos; pero lamentablemente se desvirtúa porque la gente lo ve como locales comerciales y empieza a poner comercios de otro giro”, externó.
Y esto genera más problemas en el mercado.
“Hay muchos problemas, como lo de los baños, que está cerrada la parte de arriba; se sienten legítimos propietarios, pero lo vuelvo a repetir: una concesión no es un título de propiedad, es un permiso temporal para explotar, lo mismo que la concesión de Zofemat; me dan permiso de explotar la playa por 10 años o por 20, pero no soy dueño; lo mismo en el mercado Diana Laura”, remarcó.

PASA EN OTROS MERCADOS
También esto está pasando en el mercado de la 10, donde hay un acaparador al que ubican como “Don Abel”, quien por medio de prestanombres y terceros se hace de locales.
“Esta administración no lo está solapando, sino que es un problema heredado complejo y no podemos hacerlo más que dentro de la ley; no conozco otra forma que no sea la legalidad”, indica.
La diferencia entre un caso y otro es que en el mercado de la 10 sí se conoce al acaparador, de quien dice, juega hasta con los números de los locales para generar una mayor confusión. Y menciona, en los documentos se establece que no se puede hacer esta cesión de locales.
Concluyó diciendo que esto también es posible porque hay notarios que están avalando firmas de documentos que están violando la ley, pues se comercializa algo que la ley prohíbe. Incluso podrían presentar quejas contra estos notarios.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Estalla paquete bomba al director Wiliam Briceño de la escuela “Eva Sámano” de Chetumal

Próxima Artículo

Ejecutado de un balazo en Playa del Carmen

Lo último de PLAYA DEL CARMEN