Aclara Cenace que no hay emergencia por energía eléctrica en la península

en Cancún

Cancún.- Pese a que ayer dio a conocer un documento en el que el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) había señalado que existía un riesgo de desabasto de energía eléctrica en la Península de Yucatán para los próximos meses, debido sobre todo a la falta de gas natural para la operación de las plantas, la misma instancia ha salido a declarar que no existe tal riesgo, pues se han tomado las previsiones necesarias para que esto no ocurra.
En este nuevo documento la dirección general de la dependencia explica que “no todos los elementos de información a los que hace referencia el documento CENACE/DPOS/SO/128/2019 estaban vigentes al momento de emitir el estado de operativo de emergencia”.
Respecto a la falta de gas natural, señalan que se ha pedido a la red de gasoductos que se hagan todos los esfuerzos posibles para incrementar la existencia de este producto, sobre todo a partir del gasoducto Mayakán, que abastecería a Mérida, Campeche y Valladolid.
Para el caso de Mérida también indican que se han subsanado las limitaciones de descarga de diésel; y también se está en proceso de instrucción de un tramo de oleoducto con el que se podrá bombear diésel que se descargue por barco en Campeche las 24 horas del día.
Anta esto, el Cenace afirma que no existe la emergencia como tal y que la cantidad de energía que se requiere en la Península de Yucatán estría garantizada.

VERSIONES ENCONTRADAS
Mientras tanto en redes sociales y algunos medios, algunos especialistas en temas de energía como Gonzalo Monroy, quien ha sido crítico con esta administración y cercano a las anteriores, fue de los que más difundió esta supuesta emergencia; sostiene que los estados de la región y sus gobiernos deben tomar las precauciones necesarias ante una posible falta de energía.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

*

Lo último de Cancún

Ir Arriba