Beristain impugnará iniciativa del diputado Emiliano Ramos en el Congreso

Impugnará Solidaridad alza al Derecho de Saneamiento aprobada por el Congreso

Playa del Carmen.- El Ayuntamiento de Solidaridad impugnará por vías legales el alza al Derecho de Saneamiento que ayer aprobó el Congreso del Estado, en sesión extraordinaria, pues la actual administración se opone a incrementar impuestos, en especial en tiempos en los que la economía local está golpeada por el sargazo.
Ayer, la Decimoquinta Legislatura aprobó una reforma a la Ley de Hacienda de Solidaridad, igual que a la de Lázaro Cárdenas, ambas presentadas por el diputado Emiliano Ramos Hernández. En ellas se pasa el cobro por cada habitación de hotel ocupada de 20 pesos a 30% de un UMA, lo que actualmente es cercano a los 26 pesos, pero que irá incrementando año con año.
En reacción, René Medrano Ríos, director jurídico del Ayuntamiento, afirmó que esta alza no es constitucional, por lo que el municipio la combatirá por las vías legales.
“Esta administración es sensible a la cuestión económica, de los empresarios hoteleros en Solidaridad”, comentó el funcionario. “La presidenta municipal, Laura Beristain Navarrete, no está de acuerdo con que se suban los impuestos, cuando se tiene sargazo y hay una baja en ventas”.
En su opinión, en lugar de elevar este impuesto, debieran, al contrario, implementar planes de emergencia, con estímulos económicos, pues la menor derrama por parte de los hoteles repercute en toda la ciudad.
“Los comerciantes cuentan con todo el apoarato municipal y con el empeño de la presidente para afrontar este problema, que ya no es visual, sino económico”, añadió.
El derecho del saneamiento, indicó, es compartida, con una fracción que queda en las arcas del Gobierno del Estado, y el resto en un fideicomiso donde participan el municipio y la iniciativa privada.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Galleros buscarán ampararse contra Ley de Bienestar Animal

Próxima Artículo

Gobierno morenista de Chetumal acusa de extorsión a 4 funcionarios de Morena de extorsión

Lo último de PLAYA DEL CARMEN