Tajamar siempre está abierto para peatones y ciclistas: Katerine Ender

Cancún.- Malecón Tajamar no está cerrado, es para peatones, corredores y ciclistas, aseguró Katerine Ender Córdova, apoderada legal del Movimiento Social en Pro de los Derechos del Pueblo A.C. y fundadora de Guardianes del Manglar Cancún. A lo que sí se oponen los ambientalistas que velan por la zona es al ingreso de vehículos motorizados y por ello han solicitado amparos, aclaró.
“Tajamar siempre ha estado abierto y (algunas) acciones legales están pendientes; nosotros seguimos dándole seguimiento puntual a todas las acciones; más que nada las ejecutorias que son por las que están en omisión las autoridades de los tres niveles de gobierno; por eso contamos con un amparo admitido por el juez octavo de Distrito, el cual pide informes a las autoridades correspondientes”, detalló la activista en entrevista.
Reitera que su negativa es hacia los automóviles, no a que la gente pueda hacer uso del Malecón Tajamar, y que debido a ello es que se ha retrasado esta apertura.
“(El retraso) es principalmente (porque) nosotros agotamos un recurso de impugnación y una revisión; por ser terceros afectados porque no estamos de acuerdo con el acceso a carros, y de la manera en que se llevó a cabo ese amparo fue violatorio de nuestros derechos como defensores de la flora y fauna y los recursos que tenemos ganados se contraponen a lo que el quejoso está argumentando: muchas falacias y mentiras”, puntualizó.

LIBRE TRÁNSITO DE PERSONAS
En su opinión, la intención de algunas personas es restarle valor biológico al área al darle entrada a los automóviles.
Criticó además la injerencia de autoridades municipales, como la quinta regidora, Anahí González, quien incluso acuso a los ambientalistas de “secuestradores de Tajamar”. Por eso pidieron al juez que el municipio se mantuviera al margen de lo que pasa en Malecón.
“Que se respeten las acciones 100 por ciento civiles y que se respete que tenemos la capacidad para salir adelante a Tajamar como un parque; solamente esperamos que se cumplan las sancione es ganadas, para que tengamos los fondos y que lo administre quien lo administre, tener los fondos para que se habilite el área”, externó.
Remarca que el derecho al libre tránsito es para las personas. Y por ello los peatones, corredores, ciclistas y hasta gente en silla de ruedas ingresa a Tajamar con la tranquilidad de que pueden circular sin riesgo alguno, porque hasta el momento no ingresan vehículos motorizados.
“Hay que respetar los derechos del peatón, hay que respetar el derecho al medio ambiente sano; en la zona que se está protegiendo hay manglar; y hay tesis que nos están dando jurisprudencia a nosotros la oportunidad de arreglar ante los jueces pues se le da otro tipo de trato al manglar; vamos a hacer lo que sea necesario para conservar los ecosistemas”, sentenció.
Concluyó señalando que, aunque desde que comenzaron con esta lucha han recibido insultos y amenazas de grupos que tienen intereses en la zona, harán todo lo que esté en sus manos para preservar Tajamar, y que si se continúa con la idea de querer dar ingreso a los automóviles tomarán acciones más fuertes, tanto legales como civiles.
“Incluso hemos sufrido ataques mediáticos y en redes; nos han querido colgar muertitos, pero no tenemos cola que nos pisen y todo ha sido transparente; no hemos venido lucrando con el movimiento”, concluyó.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Muere indigente en calles de Chetumal

Próxima Artículo

Ciudadano pierde juicio en Profeco por tener discapacidad

Lo último de Cancún