Tiene SEQ hasta 19 de julio para reinstalar a 21 docentes cesados

Chetumal.- El último minuto, del viernes, 19 de julio, es cuando vence el plazo que tiene la Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ) para reinstalar a los 21 maestros cesados en la entidad, por negarse a realizar las evaluaciones que exigía la reforma educativa, además de pagar cerca de 20 millones de pesos en sueldos caídos, informa uno de los afectados. quien también explica que la SEQ puede pedir un amparo, cosa que no le conviene a la dependencia, pues tendría que pagar dobles sueldos, tanto para los cesados como para los sustitutos.
“El estatus del caso está en que la Secretaría de Educación, a cargo de Ana Isabel Vásquez Jiménez, que ya fue notificada; ya tienen el laudo, ya saben que perdieron el caso; en el laudo viene la indicación de que se nos instale en el mismo lugar, con las mismas condiciones y derechos y se nos pague lo correspondiente; este 19 de julio, la SEQ debe presentar la actitud que va a tomar; tiene hasta las 12 de la noche para acatar lo que dicta el Tribunal”, señaló en entrevista Jorge Guadalupe Reyes Flores, cesado en marzo de 2016.
La otra opción que tienen, en caso de no acatar, sería ampararse, indicó, pero la opción no le conviene a la Secretaría, pues les generaría más gastos.
“Pero no sé de qué se ampararían, porque el laudo es totalmente irrevocable, pero se pueden amparar y el caso podría prolongarse seis meses más, pero nos tendrían que pagar seis meses por adelantado y, además, pagarle a los maestros que van a suplirnos y nuestro sueldo sigue corriendo; nos tienen que pagar hasta el último centavo por el error que cometieron, por sumisos y obedientes ante la Presidencia”, apuntó.
Resalta que están en contacto con la legisladora Estela Nuñez Álvarez, presidenta de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, y quien es la encargada de la reinstalación de los docentes en el sureste, en específico Tabasco, Chiapas y Quintana Roo.
“La indicación del presidente es que al terminar el mes de julio todos los maestros deben estar ya reinstalados y en proceso de recibir sus pagos correspondientes”, detalló.
La propia secretaria de Educación confirmó que sería la Federación la que erogaría los salarios caídos desde marzo de 2016, cuando estos docentes fueron despedidos, que se estima suma 20 millones de pesos.
De los 21 maestros que mantienen la demanda colectiva en la entidad, tres son del Siteqroo y 18 del SNTE, concluyó.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Balean a dos taxistas en Cancún; uno muere

Próxima Artículo

Descarta regidor solidarense conflicto entre municipio y estado por mando único

Lo último de CHETUMAL