COMUNICADO NO. 465 CLAUSURAN 172 ANIVERSARIO DE LA GUERRA DE CASTAS EN TIHOSUCO Y TEPICH

Felipe Carrillo Puerto, Q Roo..- Finalizan con gran éxito los festejos en las comunidades de Tihosuco y Tepich en el marco del 172 aniversario de la guerra social maya “Guerra de Castas”. Con la presencia de autoridades locales y estatales clausura este evento donde también se llevaron a cabo actividades deportivas, artísticas y culturales.
Con solemne ceremonia cívica y depósito de ofrenda floral en honor a los caudillos mayas Jacinto Pat y Cecilio Chi, dieron inicio las actividades de clausura de este festejo que inició el 26 de julio y que culminó la tarde de este martes en la plaza central de ambas comunidades.
Alicia Tapia Montejo secretaria general de la comuna, en su papel de oradora oficial y en representación del presidente municipal José Esquivel Vargas, destacó el heroísmo de Cecilio Chi por su fuerza y lucha constante en su natal Tepich durante la insurrección maya en 1847.
-Resulta justo, instituir con su nombre la medalla para reconocer a los ciudadanos que se distingan por tener como causa la lucha para preservar la identidad; patrimonio cultural de la etnia maya-, agregó.
Por su parte, Ismael Caamal Angulo secretario técnico, rememoró el importante papel de la comunidad de Tihosuco como un sitio estratégico durante la Guerra de Castas y que hoy en día es símbolo de identidad y cultura maya.
Activa participación se registró durante este evento que culminó con un noche artística y cultural con la participación del ballet folclórico Tumben Lool, el grupo musical Zona Cumbia, el cantante Ivan Ek y el grupo de música prehispánica Hum Batz.
A este evento también asistió Jaqueline Estrada Peña directora del Instituto de la Cultura y las Artes (ICA), la diputada por el XI distrito Gabriela Angulo Sauri, Lizbeth Cab Uh directora de cultura y recreación municipal, así como autoridades y funcionarios de la comuna carrilloportense.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

COMUNICADO NO. 464 CONFORMAN COMITÉS VECINALES PARA BENEFICIO DE CARRILLOPORTENSES

Próxima Artículo

REALIZAN SEGUNDO MARATÓN DE AVISTAMIENTO DE AVES EN TIHOSUCO

Lo último de FELIPE CARRILLO PUERTO