Solo 10% de personas con discapacidad acceden a empleos dignos en BJ, afirma ONG

Cancún.- Apenas una de cada 10 personas con discapacidad tiene acceso a un empleo digno. El resto, muchas veces se ven orillados a tener trabajos donde son explotados o que incluso tienen que ver con la ilegalidad o quedan en manos del crimen organizado. Por ello, activistas hacen un llamado para que cada vez se abran más oportunidades para este sector de la población y que los espacios se diseñen tomándolos en cuenta.
“Hay casos donde nunca se consigue empleo; en mi caso tengo la licenciatura y las capacidades y las herramientas y me costó aproximadamente un año; ahora imaginen una persona que no cuentan con las herramientas y aparte la discapacidad; hasta ahorita siguen esperando un empleo digno”, expuso en entrevista José Ricardo Velázquez Prudente, presidente de la Asociación Civil Somos Diferentes.
“Una persona con discapacidad tienen problemas de salud pues se generan otras enfermedades, se exponen al sol; pueden padecer por estar en una sola posición, padecer de los riñones; se exponen a ser atropellados o asaltados; hay mucho riesgo en la calle; ellos deben tener empleos dignos”, comentó.
Advirtió que por la necesidad muchos pueden ser orillado a situaciones de explotación.
“No hemos avanzado lo que debemos, como la Ciudad de México, pero ya se volteó a ver el problema. Yo les sugeriría a las autoridades y a las empresas que busquen las personas con discapacidad para que vean sus necesidades, para que diga nuestras necesidades son tales”, sentenció.

EN CAMINO A LA INCLUSIÓN
A la pregunta de si esta es una ciudad incluyente, dice que falta mucha infraestructura y como ciudad turística no solo sufren los residentes con discapacidad sino también los visitantes. En el sector público se está atendiendo más, pero en el sector privado no tanto, consideró.
Sobre los planes de ellos como asociación, José Ricardo subrayó que, aunque por el momento no tienen una sede ya están planeando una donde cualquier persona con cualquier tipo de discapacidad pueda acudir. Pero quien desee contactarlos puede hacerlo a través de su página de Facebook: Somos Diferentes. Por el momento trabajan con unas 60 personas, afirmó.
Se le cuestionó respecto a si las leyes estatal y federal sirven. Su respuesta fue que, aunque existe a nivel federal desde 2010, la Ley Federal sobre Discapacidad podría considerarse como letra muerta. Y que a nivel estatal urge que haya más instituciones que trabajen de cerca con personas con discapacidad.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Se duplican quejas por maltrato animal ante la PPA

Próxima Artículo

Juez ordena devolver derechos políticos a ex tesorero de OPB

Lo último de Cancún