Sindicatos deben democratizarse antes de diciembre

Cancún.- Los sindicatos tienen plazo hasta diciembre para implementar los cambios democráticos que se fijaron con las recientes reformas laborales, incluido tener elecciones con voto libre y secreto, así como la ratificación de los contratos colectivos mediante sufragio, explicó Catalina Portillo Navarro, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) del Gobierno del Estado.
“A partir de mayo, hay cambios importantes como son la democracia sindical, en el aspecto del voto libre, directo, personal, directo y secreto para elegir a sus directivos; y se marcan los plazos para los cambios, primero de estatutos, para elegir a sus directivos, y justo tienen hasta diciembre para hacer el cambio de estatutos; se les vence en diciembre de este 2019; ya tienen que prepararse los sindicatos”, aseguró en entrevista la secretaria.
Pero no es el único cambio que deben enfrentar los gremios.
“Ahora acaba de publicarse, inicia el primero de agosto de 2019, es un protocolo para la legitimación de los contratos colectivos de trabajo ya existentes; esto es, este protocolo indica que, para ratificar estos contratos colectivos de trabajo deben estar todos los trabajadores y, de igual manera, expresar su voto libre directo con el contenido del contrato y que además están de acuerdo con firmar el contenido de dicho contrato con la empresa”, complementó.
En la entidad muchos ya comenzaron y de todos modos la Secretaría trabaja de cerca con varios para capacitarlos y ayudarles a cumplir con las reformas.
Son cerca de 400 sindicatos los que están registrados en Quintana Roo, según la estimación de Portillo Navarro, los que tienen hasta el 1 de diciembre para hacer estos cambios.

Q. ROO SIGUE GENERANDO EMPLEO
Por otro lado, la funcionaria confirmó que en Quintana Roo todavía se genera empleo, pese a que el país ha bajado en términos generales, este es el segundo estado con más empleos creados en lo que va del año.
“De enero a junio de este 2019 el acumulado es de 18 mil 243 nuevos empleos; menor al número del año pasado, pero somos de los estados que siguen generando empleos; después de Querétaro somos el segundo estado con más empleo”, reveló.
Concluyó diciendo que espera que durante el verano se sigan generando empleos, y que estos bajen por ahí de septiembre, una vez que han concluido las vacaciones.

 

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Observatorio: Guerra sucia Los pupilos de Laura Beristain echan excremento al magistrado presidente Antonio León Ruiz.

Próxima Artículo

Las Juntas de Conciliación y Arbitraje no aplican la ley, acusa la CTC

Lo último de Cancún