Publica Sectur Programa de Ordenamiento Turístico General del Territorio

Cancún.- El Diario Oficial de la Federación (DOF) publica hoy el Programa de Ordenamiento Turístico General del Territorio, de la Secretaría de Turismo, en el que se divide a México en nueve regiones, de los que uno es la Península de Yucatán, además de establecerse tareas y metas para mejorar la integración turística regional.
El documento señala que, aunque México destaca por su industria turística, que genera un alto número de impuestos, ésta se limita a destinos específicos, principalmente puntos de sol y playa, sin generarse mucha integración territorial, que mejoraría la derrama.
Por ello, se fijan una serie de objetivos, para que la Secretaría de Turismo incida de manera más directa en el ordenamiento territorial, de la mano con la Sedatu y la Semarnat, según sea el caso, así con los municipios turísticos, para la elaboración de su Plan de Desarrollo Urbano (PDU).
Entre los objetivos, está la elaboración, para el 2022, de los Programas Regionales de Ordenamiento Turístico del Territorio para las nueve regiones del país, incluida la Península de Yucatán “para lo cual el Ejecutivo Federal, en coordinación con las autoridades locales y/o municipales en el ámbito de su competencia, formularán tales programas”.
También se enfocarán en la armonización legal por parte de los 32 estados de la Ley General de Turismo, en materia de ordenamiento turístico del territorio, a más tardar en 2020, para de ahí se trabaje en la elaboración de los 32 Programas Locales de Ordenamiento Turístico del Territorio, “o bien incorporación de estrategias y líneas de acción en materia de ordenamiento turístico del territorio en los Programas Locales de Turismo y/o en los Programas Estatales de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano.
Como se mencionó, también se colaborará en la elaboración de los PDU en los municipios turísticos.
Dentro de las nueve regiones creadas, se mencionan los Sistemas de Integración Turística (SITS) que serán los destinos de los que deberá surgir las rutas turísticas. En la Península de Yucatán, se contempla como estos nodos turísticos a Cancún, Chetumal, Cozumel, Riviera Maya, Mérida y Campeche, cada uno con sus atractivos y modalidades turísticas.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Ejecutan a transeúnte en Playa del Carmen

Próxima Artículo

Víctima de abuso de autoridad debió esperar cuatro años por disculpa

Lo último de Cancún