Víctima de abuso de autoridad debió esperar cuatro años por disculpa

en CHETUMAL

Chetumal.- María Elena Meneses Loría acudió a un supermercado Soriana para tomarse unas fotos, pero acabó siendo detenida por un acto que no había cometido y, lo que es peor, por policías y una agente de la Fiscalía que también sabían que no había cometido. Después de varias horas en la cárcel, la mujer fue liberada, por lo que interpuso una queja. Sin embargo, después de cuatro años, no se ha avanzado con su caso, por lo que la Fiscalía General del Estado hoy tuvo que darle una disculpa pública, aunque todavía sigan sin aplicar la justicia.
La Fiscalía General del Estado hoy debió disculparse con esta ciudadana, por dilación de justicia, por órdenes de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo (Cdheqroo). Al igual que en otros actos similares, el titular, Oscar Montes de Oca, evita dar la disculpa, delegándolo en vicefiscal para la Zona Sur, Carlos Maya Girón.
Este funcionario afirmó que en la presente administración, la celeridad será una prioridad.
Meneses Loría estaba en una tienda de Soriana para tomarse unas fotos, cuando varias pantallas de televisión se cayeron. El personal de la tienda la responsabilizó y llamaron a la autoridad. La agente de la Fiscalía, Clara Ribera Betancourt, vio, junto con los policías, el video de vigilancia, que mostraba que la ciudadana no había tocado las pantallas. Sin embargo, pese a tener la evidencia de su inocencia frente a sus ojos, la agente ordenó la detención de la mujer, la que incluso acabó trasladada a la Cárcel de Chetumal.
Al no existir elementos, la víctima fue liberada al cabo de varias horas, interponiendo ella, a su vez, una denuncia por abuso de autoridad, la que hoy, cuatro años después, sigue sin ser resuelta, en una evidente negación de justicia por parte de la Fiscalía, para proteger a su propio personal.
Incluso, aunque se le haya brindado una disculpa pública a la afectada, que abre el camino a la reparación del daño, continúa sin avanzar la denuncia que interpuso, por lo que la víctima, presente hoy en este acto, afirmó que todavía no ha concluido.
“Quiero que se conozca la verdad. Así como fui detenida y trasladada a la cárcel, quiero que se sepa que no cometí ningún delito”, comentó Meneses Loría.
La agente involucrada continúa en activo, sin ningún proceso administrativo en su contra.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

*

Lo último de CHETUMAL

Ir Arriba