Contará Cancún con “Eco Escuelas”

Cancún.- En rueda de prensa, autoridades de la Secretaría de Educación en Quintana Roo (SEQ), así como integrantes de la asociación Simbiosis Social dieron conocer el Proyecto de Eco Escuelas, por el que los planteles participantes comenzarán a recolectar desechos, para cambiar por mobiliario o diversos mateirales, mediante un sistema de puntaje. Se arrancará, en fase piloto, con entre 20 y 30 escuelas.
“Empezaremos con 20 a 30 escuelas que quieran servir de piloto y a lo largo de los meses iremos ampliando este número; queremos hacer la inscripción de escuelas y empresas cada tres meses; para esta primera fase cerramos el último día de agosto y de ahí contamos tres meses para agregar nuevas”, expuso Lucas Hernández García, presidente de Simbiosis Social.
A medida que más escuelas y empresas confíen en el proyecto, irán transformando estos planteles en centros de acopio, para que los niños puedan reciclar en su casa y que, en vez de dejar estos desechos en la calle, que se puede dejar en los “súper sacos” y pueda reciclarse, a través de una empresa que se encargará de recoger estos productos.
“Lo que buscamos es abarcar todo el estado de Quintana Roo, queremos empezar en Cancún y en unos dos años ir a los demás municipios”, apuntó el también miembro de Simbiosis, Joshua Rodríguez Manzur, secretario de la organización.
El proceso es sencillo, indican. Lo primero es que ellos como asociación contactan a los planteles, presentan el proyecto y, si están interesados, se logra un acuerdo, que es básicamente colocar “súper sacos” en el plantel para la recolección de material.
Los desechos se irán acumulando y recogiendo según se establezcan los tiempos. Y por medio de un sistema de puntaje se irán sumando estos para saber cuándo obtendrán aquello que requieren. “Dos kilos de material son un punto; llegando a cierta cantidad, por decir, 100 kilos son 50 puntos y la biblioteca vale 100; entonces se necesitan 200 kilos para lograrla”.
De entrada, contemplan jardines de niños, primarias y secundarias, y más adelante podrían incorporar a preparatorias.
“Somos la última generación que puede cambiar el rumbo del planeta. Si la población en 2050 llegase a nueve mil millones de personas, necesitaríamos el equivalente a tres planetas”.

GENERAR CONCIENCIA
Por su parte, Carlos Gorocica Moreno, subsecretario de Educación de la zona norte, indico que este proyecto es también para generar conciencia, al mismo tiempo que se generan beneficios para el plante, no en dinero sino en especie.
Parte importante, complementa Gorocica Moreno es involucrar a la IP, a empresas, para que pudiera haber más beneficios para las mismas escuelas y que este impacto pueda ser a nivel comunidad y vaya más allá de los planteles educativos.
Respecto a por qué trabajar con Simbiosis, el subsecretario dice que él los conoció hace cerca de tres años, cuando fueron a una cumbre internacional sobre cambio climático por sus propios medios y ha visto cómo han estado trabajando. Confía en ellos y creer en su compromiso con el ambiente y pos eso cree en que se hará buen equipo.
Lo que quieren evitar, es que pase como en anteriores ocasiones, donde las escuelas se quedaban con los desechos por meses, porque nadie los iba a recoger. Por eso hay un convenio de la SEQ con una instancia seria, opinó.

 

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Abasto de medicamentos al 60% en Quintana Roo: Aguirre Crespo

Próxima Artículo

Mototaxista arrolla a vendedor de muebles en Villas del Sol

Lo último de Cancún