Acusan mayas a hoteles de impedirles vender artesanías

Cancún.- La asociación civil Consejo de Pueblos Mayas denunció la discriminación de la que son objeto de forma constante, en particular por hoteles que les impiden ingresar para vender las artesanías que elaboran e incluso para difundir y promover su cultura y herencia. La presidenta del Consejo, Mary Cobá Cupul pidió más apoyo para los pueblos indígenas, en este caso los mayas, quienes además tienen carencias en salud, educación y otros aspectos.
“Trabajamos para cambiar este pensamiento y no quedarnos en esta parte de la marginación y de la pobreza extrema; hacemos actividades para cambiar, que los pueblos aprendan a vivir y convivir con cosas nuevas; incluso enseñamos a gente de algunas comunidades a hacer artesanías para que salga adelante; buscamos que los hoteles abran espacios, que los indígenas entren a vender sus propios productos, pero no dan acceso”, denunció en entrevista la presidenta del organismo, en el marco del Día de los Pueblos Indígenas.
Lamenta que siendo gente originaria de la región sufran de discriminación y se les niegue el acceso no solo a los hoteles, sino a tener una mejor calidad de vida.
“El único vínculo que tenemos con el turismo es siendo empleado, pero no solo queremos eso; los indígenas podemos hacer muchas cosas, como las artesanías, demostrar nuestras ceremonias y toda nuestra herencia”, expuso. “Para nosotros, los pueblos mayas, y otros pueblos de diferentes partes del país, es una cosmovisión, es una forma de vivir, de ver el mundo; es importante que estas tradiciones se mantengan; de lo contrario perdemos nuestra identidad”, remarca.
Y aclara, no está mal ser empleado, pero hay quienes quieren quedarse en su comunidad y desde ahí tener una fuente de ingresos y ser útiles sin tener que abandonar su tierra.

IMPORTANTE, PRESERVAR LA CULTURA E IDENTIDAD
Tienen ubicado a solo un hotel que fomenta este tipo de actividades. Se le cuestionó por qué cree que ocurre esto y cuál es la respuesta que dan los hoteleros. Dijo que es porque no tienen contemplado este modelo de negocios, sino que ellos mismos organizan “fiestas mexicanas” en los que sus trabajadores sindicalizados ofrecen productos que muchas veces ni siquiera son locales.
Es importante que los visitantes de otros países puedan conocer todo lo que tienen para ofrecer los pueblos indígenas, subrayó. Habló además de cuánto tiempo lleva la organización realizando actividades de promoción y difusión de su cultura.
“La asociación tiene más de 20 años realizando actividades; entonces para nosotros es un día de festejos porque hacemos alguna actividad diferente; por ejemplo hoy hicimos una ceremonia de agradecimiento y además tenemos una muestra de comida tradicional maya, que lo hacemos en estas fechas importantes como una manera de recordar esta forma natural que tenían nuestros ancestros para alimentarse”, detalló.
Por el momento, trabajan con cuatro comunidades, en las que hay un promedio de 20 artesanos en cada una. Dos de ellas son Naranjal en José María Morelos y Vicente Guerrero en Lázaro Cárdenas.

CARENCIAS EN SALUD Y EDUCACIÓN
También trabajan en el empoderamiento de la mujer. Cada vez se le toma más en cuenta, ya sea en ceremonias o incluso como herederas, pues a veces se les ignoraba y se les daba preferencia a los descendientes varones.
Otro punto que tocó Cobá Cupul es el poco acceso a la educación y la salud, debido a que no hay escuelas en zonas indígenas y cuando salen para estudiar a veces los jóvenes ya no regresan; además se dijo que habría escuelas bilingües, pero en muchos sitios no se enseña el maya. Y en los Centros de Salud la situación ya es conocida: existen los espacios, pero no hay personal ni insumos. Por ello la alternativa de la medicina tradicional sigue siendo muy recurrente.
Concluye diciendo que debido a la falta de apoyos la gente no solo deja de elaborar artesanías y productos típicos sino que incluso deja de lado su cultura y su herencia, pues no le ven ninguna utilidad a seguir hablando su lengua y preservando sus tradiciones. Y si eso continúa se perdería un gran legado.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Morena otra vez exigirá residencia al titular de la SSP: Édgar Gasca

Próxima Artículo

Capacitan a colombianos en Cancún sobre la temporada de huracanes

Lo último de Cancún