Buscan implantar modelos extranjeros para cuidar el medio ambiente

 

 

Playa del Carmen.- El vicepresidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y Consejero de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Ricardo Valle Prieto y llamó a hacer conciencia sobre el cuidado del medio ambiente, pues resulta vital para el destino turístico.
Entrevistado hoy jueves al término de una reunión del CCE, reveló que realizaron un viaje de promoción; “fuimos a Costa Rica, estuvimos en Chile, en otros países donde está prohibido usar el unicel y el plástico, todo es en bolsas de papel, todo es en bolsa reutilizables, pero sobre todo hay un trabajo que es el que queremos fomentar en Playa del Carmen y todos los empresarios tenemos que unirnos y trabajar”, declaró el empresario.
Agregó que dicho proyecto por el que se debe unir la Iniciativa Privada y los gobiernos para realizar una concientización social y educar a todas las personas de lo importante que es no tirar basura en la calle y mantener limpio el frente de su negocio o casa; pues los turistas que llegan al destino reconocen lo bonito de las playas, pero critican la suciedad de las ciudades.
Explicó que desde el Aeropuerto Internacional de Cancún, a orillas de la carretera rumbo a Playa del Carmen se puede observar la cantidad de basura que existe; de ahí que las empresas que se dedican a la promoción turística, pues no solo es responsabilidad del gobierno, sino también de la sociedad en general.
“El estudio de psicólogos sociales nos han indicado claramente que una persona que no tuvo acceso a la educación, necesita le repitamos 80 veces esa instrucción. Si tenemos tantas imágenes de contaminación visual, por qué no permitimos o exigimos a estas empresas que coloquen anuncios de concientización social”.
Dijo que no se necesita tanto diseño en imagen, con solo colocar las frases de cuidar el medio ambiente en diferentes temas, pues la gente puede leerlos, pues esta es la última generación que tiene la posibilidad de revertir el cambio climático, porque si no se hace nada, la temperatura crecerá a escalas que no se podrán controlar.
Reprochó que no exista una política pública de educación social, ni siquiera existe la separación de basura y van a terminar en un basurero a cielo abierto, pues no hay un relleno sanitario como tal. Lo que hay que hacer es educar a la población para que realice la separación de la basura y estos desperdicios sean llevados a empresas que verdaderamente realicen el reciclado.
LO QUE HACE FALTA
El empresario y consejero de la Coparmex en Playa del Carmen mencionó que solo falta voluntad tanto de la IP como de los gobiernos, pues hasta ahora no hay políticas públicas como lo que sucede en Costa Rica y Chile, que ya lo están haciendo.
Enfatizó que no puede ser que los vecinos no sean responsables aún del frente de sus casas y que se haya pedido la costumbre de limpiar hasta el camellón de la avenida donde se vive.
Además, con los rellenos sanitarios se está contaminando el manto freático, en países como Alemania ya se recicla el 95% de los desechos, hasta se hace alimento para cerdo; aquí en Quintana Roo no se hace nada.
“Todo lo que se contamina, viene una lluvia y todo se va al subsuelo. Vamos a traer un proyecto integral para trabajar con nuestra sociedad, vamos a hablar del daño que se le está haciendo al medio ambiente”.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Cabildo ya aprobó Mando Único: Otoniel Segovia

Próxima Artículo

En espera la aprobación de recursos Federales para Obras en Quintana Roo

Lo último de PLAYA DEL CARMEN