Desempleo en Q. Roo se ubica en 2.7; a nivel nacional fue de 3.5%

 

Cancún.- De acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) correspondientes al segundo trimestre del año (abril, mayo y junio), el desempleo en la entidad fue de 2.7 por ciento, cifra por debajo de la media nacional, que es de 3.5 por ciento.
Este 2.7 por ciento estatal corresponde a las personas que no pudieron laborar ni una sola hora durante la semana de referencia de la encuesta, pero manifestó su disposición para hacerlo. Equivale a 23 mil 846 personas. El total a nivel nacional es de 2 millones de personas.
En cuanto a la subocupación, que es cuando las personas requieren ofertar más tiempo de trabajo que lo que su ocupación actual le demanda, muestra en el estado cifras de 6 por ciento; equivale a 51 mil 773 personas.
En este rubro, el Inegi indica que a nivel nacional existen 4.2 millones de personas, es decir el 7.6 por ciento.
Otro rubro a destacar es el de la informalidad laboral, que incluye a trabajo doméstico remunerado de los hogares, trabajo agropecuario e incluso trabajos subordinados en unidades económicas formales, pero sin seguridad social. En Quintana Roo representan 403 mil 181 personas. Equivale al 46.8 por ciento de la población ocupada.
A nivel país este sector es de 30.9 millones de personas, el 56.6 por ciento.
Respecto a la población ocupada en el sector informal, que se refiere a la población ocupada en
unidades económicas no agropecuarias operadas sin registros contables y que funcionan a partir de los recursos del hogar o de la persona que encabeza la actividad sin que se constituya como empresa, la cifra en la entidad es de 186 mil 744 personas, un 21.7 por ciento de población ocupada.
La cifra a nivel nacional es de 27. 8 por ciento, y corresponde a 15.3 millones de personas.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Muere motociclista tras ser chocado cerca de Puerto Aventuras

Próxima Artículo

Asesinan a hombre a tiros en la Región 226

Lo último de Cancún