Arrecifes de corales en el mundo están muriendo más rápido de lo que pensábamos

 

Por Abraham Gorostieta

Cancún, Quintana Roo.- Debido al calentamiento global, los arrecifes de coral del mundo sufren transformaciones irreversibles. Un estudio de científicos de Australia, el Reino Unido y los Estados Unidos señalan que las severas olas de calor marinas pueden destruir completamente el coral y amenazar a otras especies marinas.

Los hallazgos de estas investigaciones fueron publicados en la revista Current Biology. Las frecuentes olas de calor marinas pueden destruir los corales a través de un proceso llamado “blanqueamiento”, que es el que mata a las coloridas algas que cubren y nutren el coral, destruyéndolo en cuestión de meses o años.

La degradación también pone en riesgo a muchas otras criaturas marinas que viven en el coral marino. “La gravedad de estos eventos de olas de calor está más allá del proceso de blanqueo; en realidad es un punto en el que el animal coralino está muriendo”, es una de las conclusiones del estudio.

La Gran Barrera de Coral, catalogada como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, es el sistema coralino más grande del mundo. Otras investigaciones realizadas por la Autoridad de Parques Marinos Mundial del arrecife predice que si las emisiones actuales de gases de efecto invernadero no se reducen, se proyecta que el coral se blanqueará dos veces por década desde 2035 y anualmente después de 2044.

Sólo sí la temperatura del mar disminuye, los corales blanqueados pueden revivirse. En los últimos 20 años, el arrecife ha sufrido cuatro eventos de blanqueamiento masivo debido al calentamiento global. El blanqueamiento masivo en 2016-2017 afectó hasta la mitad del coral en el arrecife de 2,300 kilómetros.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

La Biósfera Maya también ha sufrido pérdidas en sus bosques tropicales. Es el segundo pulmón de la Tierra

Próxima Artículo

Irresponsables trabajadores eliminan mangle en el monumento a la corrupción hendricksista

Lo último de Cancún