Toda muerte de mujer debiera considerarse en un inicio como feminicidio: IQM

 

Playa del Carmen.- Para Silvia Damián López, directora del Instituto Quintanarroense de la Mujer (IQM), todas las muertes de mujeres ocurridas en la entidad debieran en un inicio clasificarse como feminicidios, hasta que se demuestre lo contrario, exactamente al revés de cómo opera la Fiscalía actualmente.
En entrevista, comentó que hasta la fecha se tienen 10 casos clasificados como tal, pero el IQM debiera incidir para ver si realmente esos son los únicos feminicidios, comentó.
Cuestionada sobre el doble homicidio y violación, ocurrido en fechas pasadas en Playa del Carmen, dijo que es un caso muy extraño, del que no tiene los elementos. Se trata de una menor, que fue violada por su padrastro perdiendo el conocimiento, para luego despertar y hallarlo tanto a él como a su madre asesinadas.
La funcionaria, sin saber los detalles, no descartó que haya otra persona involucrada, quien vio lo ocurrido y reaccionó, asesinando al hombre y dándose a la fuga.

VIOLENCIA EN AUMENTO
Damián López comentó que detrás de cada feminicidio hay una historia de violencia en aumento, a menudo normalizada por la víctima, quien justifica los malos tratos de su pareja, incluso las agresiones físicas.
Por fortuna, en los últimos años, cada vez más mujeres se atreven a denunciar, aumentando los casos recibidos al cuádruple. Es aquí donde debe incidir la autoridad, para cortar el ciclo y evitar que siga escalando.
Antes, por ejemplo, las carpetas de investigación no estaban bien integradas y no se les daba seguimiento, lo que podría haber derivado en feminicidios. Ahora, ya se cruza información y se revisa si la denunciante tiene antecedentes de violencia.
En su opinión, ya no es válido que una mujer permanezca en un ambiente de violencia por incertidumbre económica, pues el instituto las capacita y organiza ferias para que vendan sus productos.
“Ya no se vale que tengan miedo. Se pueden empoderar económicamente para que esto ya no sea algo que las detenga”, comentó.
Cuestionada sobre la Alerta de Violencia de Género y si ha sido efectiva, indicó que ayudó a visualizar el problema y a hacer un trabajo que se debía realizar desde hace muchos años.
“Ahora tenemos un Centro de Justicia de la Mujer, que, aunque no trabaje como debiera, ahí está; tenemos la tipificación de feminicidios, porque antes de Carlos Joaquín no había feminicidios en el estado, todos eran homicidios dolosos o pasionales”, comentó.
Ahora se trabaja con el Poder Judicial, para que los jueces impartan justicia con perspectiva de género, e incluso se pueda tener salas especializadas para mujeres.

FALTA CONCIENCIA CIUDADANA
Por último, ejemplificó con un caso uno de los principales problemas que abonan a la violencia de género, al hablar de una mujer con dos hijos, que era golpeada por su pareja casi a diario. Uno de los menores también era agredido e incluso quemado. Hasta el bebé fue aporreado por este sujeto, cuando llegaba en estado de ebriedad.
“¿Ustedes creen que los vecinos no oían? ¿Nunca escucharon los gritos y súplicas de esta mujer y de los niños? Fue hasta que pasó una mujer por la calle y escuchó que denunció lo que ocurría. Nos hemos vuelto insensibles a lo que pasa a nuestro alrededor, cuando está en nuestras manos denunciar. Hay temor de involucrarse, pero basta con que hagan un llamado de forma anónima”, concluyó.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Después de denuncia, investigan a funcionarios de la FGR en Cancún

Próxima Artículo

Nombra PRD a Pedro Pérez Díaz su coordinador de bancada

Lo último de PLAYA DEL CARMEN