Tendrá Cancún 10 camiones recolectores de basura adicionales a finales de año

 

 

Cancún.- De acuerdo con el nuevo director de Solución Integral de Residuos Sólidos (Siresol) hay 60 camiones recolectores de basura en el municipio, pero calculan que para finales de año puedan contar con unos 10 más; rescatando unos cinco por bimestre. Rechazó además que el cambio en la dependencia se haya dado por malos manejos al interior de la misma. Además, dijo que la tercera celda va al 60%, por lo que le queda más de un año de vida.
“De los camiones: ahorita tenemos funcionando 60, entran y salen de taller, de mantenimiento; esperamos tener unos cinco o seis más de aquí a fin de mes; para después rescatar otros cinco camiones, no sé si mensual o bimestral, para cerrar el año con 70 camiones; ese es el plazo a corto plazo”, señaló en entrevista Manuel Alejandro Ricardez Flores, encargado de despacho de Siresol.
A su vez negó que su antecesor fuera removido por manejos turbios.
“En realidad, no ha habido malos manejos; el cambio fue por un tema de enroques que hace la presidenta; seguramente ahora, con el primer informe se darán más cambios; la dependencia está bien y lo que nos ha pedido ella es hacerlo mejor porque al día de hoy sabemos que estamos todavía con un retraso en el manejo de la basura de la mano de Servicios Públicos”, detalló.
Sobre si habrá inversiones, aclaró que eso no es un tema de ellos sino de los concesionarios, tanto en la recolección como en la distribución final de residuos. Expuso además que otro de los objetivos que se trazó fue reducir en un 50 por ciento el número de reportes.

MERCADOS, CUARTA CELDA Y SUSTENTABILIDAD
Sobre la abundancia de quejas en puntos como los Mercados 28 y 23, ya han efectuado reuniones tanto con los vecinos como con los locatarios, por instrucciones de la alcaldesa.
“Aquí es un tema de ponernos de acuerdo; ellos están acostumbrados hoy, tenemos videos, donde se demuestra que sacan la basura durante todo el día; tenemos que juntarnos con locatarios, con plazas, con hoteles; tenemos que ir por partes; el primer paso es afinar la recolección para evitar rezagos; hay que tener los horarios definidos; en algunas regiones se decía que pasaba diario, pero no era así”, comentó.
En promedio son mil 250 toneladas de basura las que se recogen diariamente, que incluyen los residuos de Isla Mujeres.
Respecto a la cuarta celda, dice que por el momento la tercera está a un 60 por ciento y aunque ya se comienza a pensar en la cuarta, a la actual le queda poco más de un año.
“Vamos a trabajar en dos proyectos, con la celda cuatro y con la presidenta y Desarrollo Urbano y Ecología estamos viendo un proyecto para poner una planta que convierta la basura en energía; que es una tecnología que ya funciona en muchos países, Alemania, Estados Unidos, Suecia, Corea del Sur y hasta hay una planta en Linares, Nuevo León, que van a inaugurar el mes que entra y a ver si la podemos ir a visitar; hay proyectos serios”, puntualizó.
La idea es que se logre este proyecto durante esta administración; “hacer de Cancún una ciudad sustentable”, concluyó.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Promete Morena intensa agenda legislativa

Próxima Artículo

Se estrellan autobús y van en Punta Venado; hay 1 muerta y 20 heridos

Lo último de Cancún