El informe de López Obrador a través de los puntos más importantes

 

Por Abraham Gorostieta

Cancún, Quintana Roo.- El presidente Andrés Manuel López Obrador rindió su Primer Informe de Gobiernor en el patio principal de Palacio Nacional ante 500 invitados entre los que destacan empresarios, senadores, gobernadores y titulares de dependencias federales.
Ahí el presidente López Obrador dio a conocer el estado que guarda el país en lo que va de administración que ha sido de nueve meses. Éstos son los puntos más importantes de su informe:

1. La transformación ha empezado a convertirse en realidad, en práctica cotidiana. Es un hecho la separación del poder político del poder económico.

2. Ya existe un auténtico estado de Derecho

3. El gobierno no se entromete en la decisión de organismos autónomos como la FGR, el Banco de México y se abstiene de intervenir en la vida de sindicatos y partidos políticos

4. Las elecciones serán limpias y libres, quien compre votos y trafique con la pobreza de la gente irá a la cárcel sin derecho a fianza.

5. Exhorto al poder legislativo a eliminar trabas legales para el método de la consulta popular y cancele el fueron a servidores públicos, empezando por el del presidente de la República.

6. Cooperación amistad y respeto para todos los países del mundo y para las naciones hermanas de América Latina y el Caribe

7. La relación bilateral con Estados Unidos con base en el respeto mutuo, la cooperación para el desarrollo y la solución negociada a problemas comunes.

8. Defensa de los mexicanos en EU con respeto a la soberanía del país vecino y con todos los instrumentos legales al alcance.

9. Condolencias a los familiares de las víctimas del asesinato colectivo de El Paso, Texas

10. Condena al racismo y la xenofobia y exigimos el más severo castigo al responsable.

* Negociación y diálogo franco con los gobiernos de EU, Guatemala, Honduras y El Salvador para construir mecanismos de reactivación económica.

11. En materia migratoria superamos la amenaza de imponer aranceles y una posible crisis económica sin violar derechos humanos y rescatando a nuestro favor el reconocimiento de que se atenderá el asunto sin usar la fuerza y la coerción, con oportunidades de trabajo y bienestar para la gente en sus lugares de origen.

12. La esencia de nuestra propuesta económica consiste en convertir la honestidad y austeridad en forma de vida y de gobierno.

13. Nada ha dañado más a México que la deshonestidad de los gobernantes y es la causa principal de la desigualdad económica y social y de la inseguridad y la violencia que padecemos.

14. El plan del nuevo gobierno es acabar con la corrupción y la impunidad.

15. El año pasado el robo de combustible significó a Pemex una pérdida de 60 mil millones de pesos.

16. Con el apoyo de la gente hemos podido eliminar prácticamente el huachicol.

17. Lamento la explosión de un ducto que provocó la pérdida de vidas en el estado de Hidalgo.

18. El robo de combustibles se ha reducido en un 94 por ciento, que permitirá recuperar 50 mil millones de pesos este año

19. Se canceló la condonación de impuestos a granes corporaciones financieras, ni huachicol arriba ni huachicol abajo. En los últimos sexenios 108 grandes contribuyentes se beneficiaron con condonaciones por 213 mil millones de pesos.

20. Las comprar de gobierno se hacen de manera consolidada. Hemos conseguido ahorros por 145 mil millones de pesos

21. Los lujos del ejercicio del poder presidencial han llegado a su fin. Se eliminaron privilegios para funcionarios de alto nivel.

22. Fin a la contratación indiscriminada de personal de confianza

23. Se cerraron 51 representaciones de Proméxico, dedicadas supuestamente a la promoción del país. Era algo hasta ridículo

24. Se cancelaron pensiones millonarias a expresidente. Se eliminó el pago de seguros para gastos médicos para altos funcionarios que significaban erogación de 6 mil millones de pesos anuales.

25. Se suprimieron viajes sin sentido al extranjero y se redujo en 50 por ciento gasto de publicidad del gobierno.

26. Solo se asigna escolta a funcionarios que por la naturaleza de su trabajo requieren medidas de seguridad.

27. El Estado Mayor Presidencial, con 8 mil elementos, desapareció y sus integrantes pasaron a la Secretaría de la Defensa y de la Guardia Nacional

28. Al presidente lo cuida la gente y no tienen nada que temer

29. Los funcionarios tienen prohibido viajes en aviones y helicópteros privados. Están en venta el avión presidencial y 71 aeronaves.

30. Se ha hecho a un lado la obsesión de medirlo todo con el crecimiento económico. El crecimiento económico no tiene sentido como objetivo en sí mismo sino como medio para lograr el bienestar general de la población.

31. La nueva política productiva consta de fortalecer la economía popular; impulsar proyectos para desarrollo regional, fomentar la participación de la Iniciativa privada y promover la intensificación del comercio exterior y la captación de inversión extranjera.

32. El campo es mucha más que tierras para la producción, aún existe una forma de vida sana llena de valores morales y espirituales. Regresar al campo significa fortalecer una identidad cultural y humana.

33. Se entregó apoyo económico a un millón de productores del campo; 147 mil toneladas de fertilizantes a 270 mil productores de Guerrero.

34. Se fijó un precio gusto al maíz y al frijol, lo que significó aumento de 35 por ciento a ingresos de productores.

35. Crédito a la palabra a 6 mil productores. Se han creado 230 mil empleos permanentes en el campo.

36. Estamos rescatando el campo del abandono al que lo condenó la política neoliberal.

37. Se han otorgado 344 mil créditos a pequeños comerciantes, empresarios y artesanos.

38. Un factor principal para fortalecer la economía ha sido la aportación de los migrantes quienes en los primeros 6 meses de este año enviaron remesas por 16 mil millones de dólares.

39. Los estudios del Tren Maya estarán listos el 13 de diciembre. Hay apoyo de las comunidades, no se está haciendo nada en contra de la voluntad de los ciudadanos.

40. En el Itsmo se establecerá una zona económica libre o franca.

41. Ya se liquidaron los bonos y todos los contratos pendientes del Aeropuerto de Texcoco. Aun con el costo que significó fue la mejor decisión. La zona habría estado condenada a sufrir constantes hundimientos.

42. En 3 años se resolverá la saturación del actual aeropuerto y con un ahorro de más de 100 mil millones de pesos.

43. Se va a utilizar a plenitud el aeropuerto de Toluca. Se negocia que pase a formar parte del Gobierno Federal.

44. En la frontera norte se redujo el ISR en 20 por ciento, se abarataron combustibles y aumento al doble el salario mínimo

45. Se creó una empresa de internet para todos.

46. Por primera vez en 14 años se detuvo la caída de la producción de petróleo. En 9 meses de gobierno no hemos perdido producción. Se rehabilitan 6 refinerías.

47. La inversión para carreteras y caminos rurales es de 42 mil millones de pesos

48. Se concluyó la construcción el Túnel Emisor Oriente para evitar inundaciones en el Valle de México.

49. Este año se concluirá el Tren Ligero de Guadalajara y se continúa el tren Toluca- Ciudad de México.

50. La CFE acordó con empresas la construcción e ductos de gas, se reconocieron contratos de la pasada administración, pero se redujo la tarifa y hubo ahorro de 4 mil 500 millones de dólares.

51. En los primeros 6 meses se captaron 18 mil millones de dólares de inversión extranjera. Ya somos el primer socio comercial de EU

52. Consideramos que los congresos de EU y Canadá aprobará el acuerdo comercial

53. En el primer trimestre 5 mil 143 millones de dólares de superávit comercial

54. En julio las exportaciones llegaron a más de 39 mil millones de dólares, más del 7 por ciento que en el mismo periodo del año pasado.

55. Al cierre del año tendremos superávit primario del 1 por ciento del PIB

56. No hemos aumentado ni creado impuestos. Estamos procurando que no aumente la deuda pública

57. En julio inflación de 3.8 por ciento, la más baja desde 2016. No aumentó el precio de la gasolina ni de la electricidad.

58. El peso se ha mantenido estable

59. De diciembre a julio las reservas internacionales han crecido en 54 mil millones de dólares

60. La BMV se ha mantenido estable, en este gobierno ha aumentado en 2 por ciento.

61. La recaudación aumentó en 2.6 por ciento

62. La economía ha crecido poco, pero no hay recesión, es menos injusta la distribución del ingreso

63. Por el bien de todos, primero los pobres. Solo con una sociedad justa lograremos el renacimiento de México.

64. Reconozcamos que al Estado le corresponde atemperar las desigualdades sociales. No es jugar limpio utilizar al estado para defender intereses particulares

65. En los primeros 7 meses de este año, se han creado más de 300 mil nuevos empleos, sin considerar los programas sociales.

66. En 2021 ningún joven se quedará sin empleo o estudio.

67. El salario mínimo creció en 16 por ciento y según el IMSS en julio el promedio del salario obtenido por sus afiliados fue de 11 mil 580 pesos mensuales.

68. 8 millones de adultos mayores han recibido pensión del doble de lo que obtenían antes

69. 203 mil niños de lo que eran estancias infantiles reciben becas de manera directa.

70. Becas a 3 millones 500 mil estudiantes de educación superior.

71. Becas a 300 mil estudiantes de universidad de familias pobres.

72. Se canceló la Reforma Educativa.

73. Se abrieron 100 universidades públicas para 39 mil jóvenes.

74. El FCE ha editado 920 mil ejemplares, a precios accesibles.

75. Se imprimieron 8 millones de ejemplares de la cartilla moral

76. 9 mil becas adicionales del Conacyt.

77. El Instituto Nacional de Salud ha empezado a resolver el abasto de medicamentos. Tenemos que tener un buen mecanismo de distribución. Pendiente la distribución de personal médico y de enfermería. Quedarán basificados todos los trabajadores de la salud.

78. Los atletas panamericanos lograron 136 medallas, el mayor número de una competencia fuera de México. Se les entregaron apoyos para un año. Para los atletas de Parapanamericanos han conseguido 55 medallas de oro, récord histórico

79. Se creó el Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado. Reconocimiento a los empresarios que han adquirido bienes en las subastas.

80. Se proyecta para convertir la residencia de Los Pinos en un espacio ecológico y artístico de 800 hectáreas.

81. Las Islas Marías dejaron de ser prisión y serán un centro de educación ambiental.

82. De cada 10 hogares de México, a 5 están llegando apoyos. A las comunidades indígenas de cada 10 hogares, llegan apoyo a 9.

83. Se ha apoyado a 9 mil familias con viviendas. Apoyos para vivienda a 10 mil familias damnificadas de los sismos. Infonavit ha reestructurado 39 mil créditos. Condonaciones a quienes hayan pagado el 90 por ciento de su crédito.

84. Se creó el Banco del Bienestar, con sucursales en lugares apartados.

85. Todavía padecemos de inseguridad y violencia por la mala estrategia que se aplicó desde el principio

86. Se crean mejores condiciones de vida, empleos, buenos salarios y bienestar para combatir la violencia.

87. Agradeció apoyo a gobernadores en materia de seguridad. No tenemos diferencias en este tema, estamos trabajando unidos.

88. Se han desplegado 58 mil elementos de la Guardia Nacional en 150 coordinaciones territoriales en el país, la meta es llegar a 140 mil elementos. No se tolera la tortura ni violaciones a derechos humanos. Dedicamos recursos a la búsqueda de desparecidos por la violencia y por el caso Ayotzinapa. Se brinda protección a periodistas, 337 de ellos reciben protección. 45 presos políticos han sido puestos en libertad.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Llegan a Cozumel 5 cruceros que huyeron de “Dorian”

Próxima Artículo

Hallan dos cuerpos, torturados y ejecutados en Playa del Carmen

Lo último de Cancún