Eduardo Martínez Arcila coordinará bancada del PAN

 

Chetumal.- Será el diputado reelecto, Eduardo Martínez Arcila, quien coordine la fracción del Partido Acción Nacional en su primer año, misma que se rotará durante los tres años que dura la XV Legislatura.
Esto significa que, aunque ahora el diputado cancunense pertenecerá a la Junta de Coordinación Política, cuando toque el turno a Acción Nacional de presidirla, en su segundo o tercer año, ya no caería con él la responsabilidad.
El dirigente estatal, Juan Carlos Pallares Bueno, dio a conocer la elección, en rueda de prensa con los cuatro diputados electos blanquiazules, señalando que luego de consultarlo con la bancada, tomó la decisión, que es facultad suya.
“Buscamos que la experiencia y todo lo que se trabajó, redunde en esta primera etapa, se siga materializando y que se impulse lo que no alcanzó a sacarse”, comentó el dirigente quien también dio un adelanto de lo que será su agenda legislativa: respetar los plazos para la homologación de legislación federal; actualizar la Ley de Derechos Humanos; dar un marco legal para energías renovables y mayor cuidado del medio ambiente; establecer tarifas justas para el agua potable; y crear un Instituto de Ciencia Forense.
Pallares Bueno advirtió que no se debe “regresar al pasado” al poner un poder de gobierno al servicio de otro y señaló que como partido aliado del Gobierno del Estado trabajarán para consolidar los avances logrados.
Sobre la coordinación, indicó que en la legislatura que acaba mañana, fue rotativa en sus tres años, lo que se continúa, para que así los legisladores avancen en su desarrollo personal.
Martínez Arcila comentó que con el fallo de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ya concluye lo electoral y ahora “comienza la responsabilidad que le dieron los quintanarroenses a los 25 diputados”
Indicó que, de acuerdo a la ley, la Junta de Coordinación Política toca a las tres principales fracciones, que son Morena, el Partido Acción Nacional y Partido Verde, y que lucharían por la vía judicial si esto no se respeta.
Incluso si se modificaran las bancadas, trasladando diputados, el blanquiazul mantiene su segundo porcentaje de votación, defendió.
Indicó que como Morena y sus aliados tienen mayoría simple, les tocará definir la mayor parte de las decisiones, razón por la que el PAN no apostará por la confrontación, sino por sumar, en un congreso “incluyente y abierto”. Al mismo tiempo recordó a sus compañeros que si bien son un contrapeso, también deben coordinarse con las otras instancias de gobierno.
Dijo estar abierto a que se modifique la ley orgánica, si se quiere ser más inclusiva y darle voz a las demás fracciones parlamentarias.
Cristina Torres Gómez, diputada electa por vía plurinominal, señaló que la agenda se terminará de construir con un foro.
No quiso pronunciarse sobre la Ley de Protección Animal, indicando que falta ver si el gobernador la veta o la publica, antes de pensar en una reforma, pero indicó que se trata de hallar “uno punto de equilibrio” entre la protección de los animales y la de los usos y costumbres.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

El gobernador no dejará sucesor, dice el diputado Emiliano Ramos quien da una lista de candidatos a sucederlo y dice que Morena se está “perredizando»

Próxima Artículo

Le dejan asaltante como «regalito» a la policía

Lo último de CHETUMAL