Capacitan a mujeres mayas en la India sobre tecnologías solares

Capacitan a mujeres mayas en la India sobre tecnologías solares

AGENCIA SIM

Felipe Carrillo Puerto.- Tres mujeres mayas, del municipio de Nuevo Jerusalén, Bacalar, participan en una capacitación sobre tecnologías sustentables en la India, a través del programa “Mamás Solares.
Elidé del Socorro López Ku, Vilma Noemí López Ku y Alika Santiago se capacitan en el “colegio descalzo” (Barefoot College) ubicado de Tilonia.
Dulce Magaña, representante de la Asociación Civil Tumben K’oben explicó que este programa de formación es posible con la coordinación del gobierno de India, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo PNUD, FMAM, Tumben K’oben, Barefoot College y U k-lu’umil X-ko’lelo’ob.
Agregó que, con dicha capacitación, las mujeres podrán realizar desde la instalación de un circuito hasta la instalación de paneles solares y que además cuando vuelvan a su lugar de origen serán el ejemplo e inspiración para el empoderamiento de la mujer.
Una vez que las mujeres mayas regresen podrán compartir sus experiencias en diferentes comunidades y al mismo tiempo poder dar continuidad al desarrollo de los conocimientos adquiridos sobre la construcción de energías renovables.
Con la participación de mujeres mayas en aquel país ya son más de 20 generaciones las que participan en el programa promovido por el gobierno de India, la cual reúne a mujeres de costa rica, Panamá, Colombia, Africa, China y otros países.
El compromiso de las mujeres es tomar la capacitación, regresar a sus lugares de origen, replicar la capacitación y construir paneles solares, agregó.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Cancillería argentina intervino para pedir extradición de ex espía acusado de trata

Próxima Artículo

Alimentan turistas a coatíes y pecarís en Cozumel

Lo último de FELIPE CARRILLO PUERTO