Alertan por aumento de casos de dengue en Quintana Roo

 

Cancún.- La Secretaría de Salud federal dio a conocer su Boletín epidemiológico de la semana 36, donde se observa que en Quintana Roo existen 421 casos de dengue no grave; 223 de dengue con signos de alarma; y 23 casos confirmados considerado como dengue grave.
Del dengue considerado como no grave, 215 de los pacientes son hombres mientras que 206 son mujeres; del considerado con signos de alarma, 114 son masculinos y 109 son femenino; se detalla que en el caso de dengue grave, 16 lo padecen hombre y 7 casos se dan en mujeres.
En comparación con la semana anterior (la número 35), en el primer caso Quintana Roo pasó de 377 a 421, con un incremento del 11.6 por ciento; en el segundo caso, pasó de 195 a 223, incrementó un 14.3%; y en el tercer caso de 20 a 23 infectados, el porcentaje de una semana a otra fue del 15 por ciento.
En ese sentido, la misma Secretaría de Salud reconoció que el 66 por ciento de la compra anual del insecticida que se usa para controlar el dengue, la realizan los estados con los recursos federales que se les transfirieron a principios de año, por lo que no es una causa del incremento de casos registrados, afirmó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez.
El subsecretario de Salud explicó que el aumento de casos registrados se debe a múltiples factores, principalmente por el clima, la biología de los mosquitos y su movilidad; además de la respuesta inmune de las personas expuestas al virus.
López-Gatell afirmó que existe una percepción equivocada de que el aumento de casos de dengue se debe a la falta de insecticidas, sin embargo, estas afirmaciones son parte de una campaña de desprestigio, resultado de las acciones de combate a la corrupción en la compra de estos insumos, ya que dos empresas se disputan la venta.
Exhortó para que también los gobiernos municipales mantengan limpios los espacios públicos, panteones, jardines y kioscos, ya que además cuentan con recursos para saneamiento básico.
López-Gatell Ramírez comentó que el dengue es un fenómeno ecológico que se presenta todos los años, particularmente en las zonas tropicales y subtropicales del mundo.
Entre los síntomas de esta enfermedad en su forma leve están el dolor de cabeza, de ojos, de huesos y articulaciones, sin embargo, es importante no automedicarse y solicitar atención médica para su tratamiento oportuno. Uno de cada 10 casos leves puede evolucionar a grave, cuya sintomatología se acompaña de hemorragias, sangrado de encías y pies hinchados, lo que puede ocasionar una descompensación y la muerte.

INICIAN NEBULIZACIONES
En entrevista realizada la semana pasada el titular de la Jurisdicción Sanitaria Número 2, Homero León Pérez señaló que en los municipios que corresponden a la misma ya se habían registrado más de 400 casos y que por ello estaban reforzando las actividades.
“Vamos a empezar a eliminar criaderos con el municipio; hablé con la presidenta municipal; nos va a apoyar esta semana o la próxima semana; vamos a recoger cacharro; todo lo que recolecta agua”, detalló.
Aseguró que, a partir del 23, y durante tres semanas van a nebulizar toda la ciudad, en especial donde hay alta densidad de mosquito.
Dijo que el municipio debe ver que en tiraderos y lotes baldíos no haya cacharros, llantas ni objetos que acumulen agua y provoquen que haya más moscos transmisores del dengue.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Sicarios que estaban por enterrar vivo a víctimas son liberados por el juez Shelling Novelo

Próxima Artículo

Fabricantes advierten a padres que uniformes son gratuitos y no deben pagar por ellos

Lo último de Cancún