Cardona, regidor suplente que estaría retrasando regularización de grúas

 

Cancún.- La regularización del servicio de grúas, incluido el establecer tarifas fijas cuando acudan a hechos de tránsito, es un tema que continúa postergándose en Cabildo, en donde desde un inicio uno de los principales opositores ha sido el morenista Humberto Aldana Navarro, cuyo suplente coincidentemente es José Cardona Muza, propietario de la empresa de grúas más grande del municipio.
Aldana Navarro incluso declaró que el pretender regular los cobros de las grúas es “demagogia”, pues no es facultad municipal hacerlo, pese a que cuando se trata de un hecho de tránsito, es Seguridad Pública quien solicita el servicio, por lo que sí puede acordar con el proveedor el cobro a realizarse, algo que ahora está en consideración del Cabildo.
Su suplente, José Manuel Cardona Muza, es hijo de la fallecida ex diputada, ex regidora y ex edil Latifa Muza Simón, además de ser propietario de Grúas Cardona, al igual que de Grúas Peca, que opera en Solidaridad.
Esta empresa fue vetada por las autoridades municipales en la administración pasada, por ser la que más quejas acumulaba, por cobros excesivos, daños o incluso desaparición de vehículos. Sin embargo, se sabe que ya nuevamente regresaron a brindar el servicio.
En julio de 2018, Cardona huyó desde Playa del Carmen hasta Cancún, donde fue detenido en un bloqueo y a base de disparos. Lo anterior fue porque no quiso pararse en un retén dado que conducía un auto cuyo propietario era buscado por la justicia.
Aunque fue detenido, se le liberó al poco tiempo, ya que recibió un balazo de un policía y pasó a ser víctima.
Años antes, un sobrino suyo también fue detenido manejando un vehículo con reporte de robo. En ambos casos, son vehículos que quedan en resguardo en el corralón de Cardona y que son usados como si fueran propios.
“Uno de los propietarios de grúas con más años aquí es suplente de uno de los regidores de Morena; sí es importante que veamos que no va a ser fácil porque continúan muchos problemas; si estás en una planilla rumbo a la presidencia municipal hay algo, hay muchos intereses”, denunció en entrevista el regidor Issac Janix Alanís, quien evitó nombrar al suplente.
Para el concejal, el tema se sigue postergando y esto va en detrimento de la ciudadanía, que tiene que seguir padeciendo los abusos del sector grueso.
“Estamos atrasando un tema que todos los días genera molestias; hay un promedio de 40 accidentes diarios; todos los días la gente se ve envuelta en hechos de tránsito y está más pendiente de la grúa que se lo va a llevar que si tienen una herida; sí es importante que le metamos más ganas a esto; desafortunadamente tenemos límites como regidor, hay cosas que no puedo hacer; pedí que fuera este jueves, espero que se pueda”, detalló.
Dentro de lo que se debe regular, indica el concejal, está desde elaborar un tarifario, establecer la manera en que se va a trabajar con las compañías que prestan el servicio, ya sea mediante un convenio o estableciendo lineamientos. Una de las cosas que buscan es que la gente tenga la posibilidad de decidir si se llevan ellos mismos su unidad en caso de que así lo deseen y que no tengan que pagar las cifras exorbitantes que les piden.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

CONVOCA AYUNTAMIENTO A ESTUDIANTES PARA OBTENER BECAS MUNICIPALES

Próxima Artículo

Hallan cuerpo de mujer en Playa del Carmen

Lo último de Cancún